Izquierda uruguaya lista para celebrar

Sin-título-1

La izquierda uruguaya del gobernante Frente Amplio (FA) se prepara para festejar: su candidato, el expresidente Tabaré Vázquez, es el amplio favorito para ganar las elecciones que se realizan hoy frente al centroderechista Luis Lacalle Pou.

Un total de 2,6 millones de uruguayos están habilitados para elegir al sucesor de José “Pepe” Mujica en una segunda vuelta en la que todas las encuestas vaticinan un triunfo holgado de Vázquez, que obtendría entre 52% y 55% de los votos, sobre el candidato del Partido Nacional (PN) Lacalle Pou que sumaría entre 37% y 40% de las adhesiones, reseñaron agencias.

Con el animo por las nubes, miles de adherentes al FA celebraron la noche del pasado jueves en un parque de Montevideo el acto de cierre de la campaña en el que Vázquez se comprometió a “mejorar, avanzar y profundizar el programa y el proyecto político de la izquierda”.

Previamente, junto a su compañero de fórmula Raúl Sendic, Vázquez llevó el mensaje: “Uruguay no se detiene”, por todo el país y también a Buenos Aires, Argentina, donde radican miles de uruguayos con derecho a voto.

Durante la recta final de su campaña, el aspirante del FA mantuvo un convincente discurso sobre lo logrado durante su primer gobierno (2005-2010) y durante el actual del presidente Pepe Mujica y, con serenidad, formuló propuestas para el próximo período (2015-2020).

Sostuvo que el dilema que enfrentan los electores hoy es decidir continuar avanzando en la construcción de un país cada día mejor o ensayar un camino de incoherencias e incertidumbres que marcarían un retroceso.

TRAYECTORIA DE VIDA

Tabaré Vázquez (médico oncólogo y docente) comenzó su actividad política en 1987, en el comité central del Partido Socialista (PS), integrante del FA. En 1990, fue electo Intendente de Montevideo, iniciando el primer gobierno frenteamplista de la capital uruguaya.

Fue proclamado presidente del FA en 1996 y, nuevamente, en el 2001. El IV Congreso Extraordinario del FA (2003) lo postuló como candidato presidencial en las elecciones del 2004, en las que triunfó, convirtiéndose en el Presidente número 51 de ese país.

Al finalizar su mandato, en 2010, con un alto índice de popularidad, entregó la banda presidencial al mandatario José Mujica, quien ahora aspira a “devolvérsela” el 1 de marzo del 2015.

MAYORÍA PARLAMENTARIA

En la primera vuelta electoral, el pasado 26 de octubre, el FA obtuvo casi 48% de los votos, mientras el PN logró 31%, el Partido Colorado (PC), también de oposición, 12%, y el Partido Independiente (PI) 3%.

El FA no sólo obtuvo una votación superior a la suma de las demás fuerzas, sino que logró la mayoría en la Cámara de Diputados, de 99 miembros, y también en el Senado, de 30 integrantes.

¿Buen segundo lugar?

Durante su campaña, el opositor Luis Lacalle Pou, candidato presidencial del Partido Nacional (PN), admitió que vencer al expresidente Tabaré Vázquez (Frente Amplio-FA) en los comicios uruguayos de hoy será “difícil pero no imposible”.  Lacalle Pou, hábil en el manejo de discursos e imágenes desarrolló una campaña bajo el lema “por la positiva”, evitando confrontar con el candidato del FA. También pretendió explotar su relativa juventud al insistir en la necesidad de una renovación generacional, estrategia que no tuvo gran acogida en la sociedad uruguaya.

Ciudad Caracas

Send this to a friend