Jaua ofreció un balance tras fuertes precipitaciones acaecidas en el país

Caracas, Distrito Capital.- El Gobierno nacional se encuentra desplegado para atender la emergencia que se presenta en el país debido a las continuas precipitaciones registradas en el territorio nacional en las últimas horas.

En Caracas se produjo la salida del río Guaire de su cauce en el sector La Línea, parroquia Petare, ocasionando la afectación de 22 familias. Además, el ímpetu de esta corriente de agua dulce socavó la vía a la altura de Plaza Venezuela, razón por la cual se ha restringido el tránsito vehicular por esa zona.

En cuanto a los ríos San Pedro y El Valle también se desbordaron, sin embargo, las autoridades desalojaron preventivamente a 40 familias que habitan en las cercanías a fin de evitar sucesos que lamentar.

De las 350 quebradas que existen en la ciudad capital, hay 27 puntos críticos y tan solo tres de ellas han requerido de maquinaria para retirar desechos sólidos de grandes dimensiones.

En el estado Miranda el crecimiento del río El Jarillo arrastró a un vehículo que trasladaba a dos funcionarios y las máquinas dispuestas para el simulacro electoral previsto para el domingo 26 de agosto. En este momento el Gobierno realiza las labores de búsqueda.

En los estados Lara y Yaracuy hubo una interrupción de la arteria vial Duaca-Aroa, producto de la crecida del río Limón. Personal del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre trabaja para rehabilitarla lo antes posible.

De los incidentes presentados en el país como producto de las lluvias, el más grave es el de Cumanacoa, estado Sucre, donde una persona resultó fallecida y 400 familias han resultado afectadas, por lo que están siendo atendidas por Protección Civil, el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Asimismo, continúan las labores para restablecer la vía Caracas-Oriente por Cúpira, y en el caso de La Troncal 9 de Monagas, ha sido restablecido el tránsito vehicular entre Maturín y Puerto Ordaz.

En la región andina, específicamente en el sector La Raya, entre los estados Mérida y Barinas, hubo un deslizamiento de tierra, que se esta trabajando por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre, en conjunto con las gobernaciones de los estados involucrados.

Fue restituido el tránsito de la vía entre San José de Guaribe y Altagracia, donde hubo afectaciones el día de ayer, pero que fueron superadas de forma inmediata.

Asimismo, el Gobierno nacional se encuentra haciendo un monitoreo minuto a minuto de las presas en el país y hasta ahora no hay elementos que impliquen un llamado de alerta para evacuar poblaciones cercanas.

El balance fue ofrecido por Elías Jaua, vicepresidente ejecutivo de la República, durante una rueda de prensa ofrecida desde su despacho este viernes en horas de la tarde, donde además hizo un llamado a la colectividad a tomar las medidas preventivas, no ubicarse cerca de cauces de los ríos, evitar el tránsito innecesario por las zonas afectadas y comunicarse por los teléfonos de emergencia 0-800-CAPITAL (2274825), 0212-5454545 y el 171, para reportar emergencias por las lluvias.

Agua potable

El vicepresidente informó que hasta el momento se ha localizado una afectación en el acueducto de Píritu, donde ya se encuentran trabajando las cuadrillas de las empresas responsables del suministro del agua potable.

En el caso de la zona de Cumanacoa ha sido restringido el servicio del vital líquido como parte de una medida preventiva establecida por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, puesto que la calidad del agua está afectada por el crecimiento del río.

Sistema de salud

El sistema de salud nacional ha sido desplegado a fin de atender cualquier contingencia, así como también los grupos de Protección Civil y la Comisión Nacional de Refugios, a fin de habilitar todos los espacios que sean necesarios para resguardar a los venezolanos que así lo requieran.

 Por: Bianca Borrero

Send this to a friend