Canciller Elías Jaua: Somos solidarios con Argentina

Yisaka Zambrano - Prensa GDC_web

El canciller venezolano Elías Jaua ratificó el compromiso del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y del pueblo venezolano de apoyar a la República Argentina en el proceso judicial que enfrenta por los llamados fondos buitre.

Así lo manifestó el jefe de la diplomacia venezolana durante la celebración del Foro Internacional Imperialismo Financiero, Fondos Buitre, celebrado en el Teatro Principal de Caracas.

El acto contó con la participación de la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, el diputado a la Asamblea Nacional, Jesús Farías, el historiador belga Eric Toussaint, el periodista Luis Bilbao, el economista chileno José Gabriel Palma, el politólogo argentino Juan Manuel Karg, y el embajador de Argentina en nuestro país, Carlos Cheppi.

El ministro Jaua apuntó que “desde el primer momento que supimos del fallo, el presidente Nicolás Maduro le expresó a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que contara con Venezuela para lo que sea, para afrontar esta nueva batalla, que asumimos hoy como una lucha para la dignidad suramericana”.

Al respecto, recordó que la hermandad entre ambos países es histórica y rememoró el hecho ocurrido a principios del siglo XX, cuando se produjo el embargo financiera a Venezuela, durante la presidencia de Cipriano Castro, en el que el canciller argentino para ese momento, Luis María Drago, alzó su voz para defender la dignidad de los pueblos suramericanos.

“No podíamos dejar de citar la carta del canciller argentino, Luis María Drago, del 29 de diciembre de 1912, cuando sobre nuestras costas, aquí en La Guaira y en Puerto Cabello, estaban los buques ingleses, alemanes, italianos, para invadir a Venezuela, para cobrarnos la deuda inmoral que las oligarquías habían contraído”, dijo.

Más adelante continuó la referencia sobre la posición de Drago, en la que expuso que “decía el canciller en 1912, entre los principios fundamentales del derecho público internacional, que la humanidad ha consagrado uno de los más preciosos, el que determina que todos los estados, cualquiera que sea la fuerza de que dispongan, son entidades de derecho, perfectamente iguales entre sí, recíprocamente acreedoras por ello, a las mismas consideraciones y respetos. El reconocimiento de la deuda, la liquidación y su importe, pueden y deben ser hechas por la nación sin menoscabo de sus derechos primordiales como entidad soberana”.

Asimismo, indicó que la historia demostrará cómo la justicia se coloca a favor de los intereses especulativos. “Los derechos humanos de un pueblo están siendo avasallados por los que se creen con la capacidad de legislar injustamente más allá de su territorio”.

Recordó las palabras de la presidenta Cristina Fernández, quien aseguró que es imposible destinar el 50% de las reservas internacionales de un país a un solo pago.
“Debemos emprender una gran campaña de solidaridad porque en el fondo está la vida de la gente, de los pueblos y no puede ser que unos especuladores financieros ligados a todo el sistema político norteamericano pretendan saquear a Argentina”, expresó el titular de Relaciones Exteriores.

Denunció, además, que la acción especulativa del gran capital también se refleje en otros países pobres de África y citó como ejemplo el caso del Congo, donde se adquirió una deuda de 10 millones de dólares y ahora se pretende cobrarle 400 millones de dólares.

“¿Cuántas vidas se pueden salvar con 400 millones, en un país africano? Calculado a los precios internacionales actuales, con 400 millones de dólares se obtendrían 13 millones de dosis de medicamentos para combatir la malaria y el paludismo. También permitiría adquirir 53,3 millones de dosis de la vacuna contra la hepatitis A pediátrica, mil 333 millones de dosis de vacunas contra la polio oral y 28,3 millones de dosis de vacunas contra el neumococo”, refirió.

Finalmente, Jaua reafirmó el pensamiento socialista y humanista del Comandante Hugo Chávez.

“Hoy más que nunca, como siempre nos lo repitió el compañero Comandante Hugo Chávez, citando a Rosa de Luxemburgo: socialismo o barbarie; es allí el dilema, nosotros humildemente desde Venezuela seguimos apostando por el socialismo, el Gobierno chavista y bolivariano del presidente Nicolás Maduro seguirá desde nuestra modesta experiencia apostando al socialismo como única forma de la realización plena de la vida en el planeta tierra”, exclamó.

Ciudad Caracas

 

Send this to a friend