Jefe de Estado conmemoró 288 años de la rebelión del zambo cimarrón «Andresote»

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, conmemoró la rebelión de “Andresote”, un zambo cimarrón que con rebeldía se impuso en contra de los abusos y las injusticias del imperio español, hace 288 años.

«Juan Andrés del Rosario nos recuerda nuestra fuerza indómita para defender nuestra sagrada Patria», escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro.

El 25 de mayo de 1731, el zambo cimarrón Juan Andrés López del Rosario, junto a otros negros esclavos y libres y con apoyo de algunos hacendados criollos, impulsó una revuelta en contra de los abusos y el control excesivo de la Real Compañía Guipuzcoana, que monopolizaba el comercio entre Venezuela y España, gesta que la historia toma como una de las primeras luchas en contra del poderío español.

En Yaracuy, por decreto estadal, se celebra el Día del Cimarrón desde el 2005 en conmemoración a ese grito de libertad que ese grupo de hombres, liderados por el cimarrón Andresote, como se le llamaba a Juan Andrés López del Rosario, dio en contra del yugo colonial, sembrando la semilla que luego germinaría en la lucha independentista.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend