Jefes de Estado afinarán nuevas alianzas comerciales en X Cumbre de Petrocaribe

FOTO: Francisco Batista
FOTO: Francisco Batista
FOTO: Francisco Batista

Montego Bay, Jamaica. Los jefes de Estado y representantes de los países miembros de Petrocaribe buscarán, en la X Cumbre de este bloque regional, establecer nuevas alianzas comerciales, así como revisar todos los avances que han obtenido en diez años de este mecanismo de cooperación.

Esta alianza estratégica, integrada por 19 naciones, surgió de una visión del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y se materializó el 29 de junio de 2005.

Durante sus últimos diez años Petrocaribe ha impulsado la cooperación como vía para fortalecer la seguridad energética, lo cual ha permitido la transformación económica y social para llevar prosperidad a los pueblos de las naciones que lo integran.

Se espera que en este décimo encuentro, que se celebrará este sábado en el Centro de Convenciones de Montego Bay, Jamaica, se establezcan nuevos acuerdos que impacten positivamente a los pueblos latinoamericanos y caribeños.

En rueda de prensa desde Montego Bay, la ministra para la Información, Sandrea Falconer, informó que a esta cumbre asistirán delegaciones de Venezuela, Cuba, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, así como Antigua y Barbuda, cuyos representantes comenzaron a llegar este viernes.

Durante este encuentro de jefes de Estado, pautado para horas de la noche, se realizará una conmemoración del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, creador de este mecanismo de cooperación. Mientras, a las afueras del Centro de Convenciones de Montego Bay se llevará a cabo un acto cultural.

El mecanismo de cooperación Petrocaribe ha cumplido con su principal objetivo: suministrar combustible a los países miembros en condiciones ventajosas de pago a través de créditos blandos y bajas tasas de interés; y la posibilidad de cancelar una parte de la factura petrolera con bienes o servicios.

En la actualidad Petrocaribe garantiza un 40% de la seguridad energética de sus miembros, y mantiene un promedio de intercambio justo de 100 mil barriles.

Como parte de su política de justicia y complementariedad, este acuerdo prevé el financiamiento en condiciones favorables de la factura petrolera, cuyo 50% es pagado en 90 días y el resto en un plazo de hasta 25 años, con dos de gracia y a un interés del 1%.

De este modo, hasta finales de 2014, este mecanismo de cooperación ha suministrado 301 millones de barriles de crudo, que equivalen a una facturación de 28 mil 272 millones de dólares, para garantizar la seguridad energética de sus países signatarios.

Gracias a este intercambio justo, entre 2005 y 2015 los países que integran este acuerdo han crecido 25% en su producto interno bruto (PIB).

Por Danybeth Alvarado (AVN)

Send this to a friend