Jessica López buscará cambiar la historia de la gimnasia latinoamericana en Londres

La gimnasta caraqueña Jessica López acude por segunda vez a los Juegos Olímpicos, luego que en 2008 representara a Venezuela en Beijing, junto a José Luis Fuentes y en esta oportunidad, con mayor experiencia y preparación, la criolla aspira a ubicarse en las finales de la competencia en Londres.

La gimnasia latinoamericana nunca ha ganado medallas en unos Juegos Olímpicos y en ésta, la trigésima edición, serán 21 los competidores de la región que buscarán una presea o un diploma que los ubique entre los mejores de la disciplina, que ha sido dominada a lo largo de la historia por China y Rusia, desde los tiempos de la Unión Soviética.

La hija de David López es una de las esperanzas del pueblo venezolano para subir al podio en Londres. Ubicada en el puesto 22 del ranking mundial, Jessica tiene tanto la capacidad técnica como la disciplina y la constancia para ubicarse entre las mejores en esta cita.

La atleta criolla, de 26 años, ha entrenado rigurosamente en Estados Unidos y España. Obtuvo su clasificación en el preolímpico que se realizó en la capital inglesa a principios de este año, en el cual obtuvo una puntuación de 53.999, producto de 13.700 en el potro, 13.433 en las barras asimétricas, 13.700 en el riel y 13.166 en ejercicios de piso, que la convirtieron en la venezolana número 13 en alcanzar el boleto olímpico.

La historia de Venezuela en la gimnasia de los Juegos Olímpicos es corta, ya que su primera aparición fue con Arlen Lovera, en el año 2000, en Sidney, Australia.

Una de las principales virtudes de Jessica López es la perseverancia y es que, pese a una lesión en el codo derecho, que la apartó el año pasado de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en México, la gimnasta volvió al centro de entrenamientos y luchó en diversos escenarios mundiales para alcanzar su cupo a la cita más importante del mundo deportivo.

Entre los logros de la caraqueña resaltan su triunfo en la Copa del Mundo de 2010, en la de modalidad manos libres. Ese mismo año fue campeona suramericana, en Medellín, con 4 medallas de oro. Lo mismo hizo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Mayagüez (2010), donde sumó 2 de oro, una de plata y tres de bronce.

También cargó con la corona en la Copa Mundial de Moscú, en 2011, al vencer a las rusas en las barras asimétricas.

Su trayectoria pasa además por la Copa del Mundo de Seúl (oro en manos libre y bronce en barras asimétricas) y en el Mundial de Corea, con el oro en ejercicios de piso.

La gimnasia olímpica comenzará este sábado 28 y la participación de la criolla está prevista para el domingo 29, a las 4:30 pm, hora local (10:30 am, hora de Venezuela).

AVN

Send this to a friend