Jesús Chucho Garcia y Modesto Ruiz dos voces Afrodescendientes en el XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo

García, ha sido cofundador y organizador de múltiples organizaciones comunitarias tanto urbanas como rurales y activista de larga data contra el racismo y la discriminación.
Ha escrito más de veinte libros sobre asuntos africanos, sobre la diáspora africana y temas concernientes a los afrodescendientes y a los afrovenezolanos. Prolífico escritor de artículos sobre estos mismos temas, ha sido invitado como ponente por varias universidades, comunidades y movimientos sociales de afrodescendientes, en Europa, en América, el Caribe y África.
Es editor de la revisita AFROAMERICA y colaborador fijo de La Radio Comunitaria Chuspa nos comentó que “Este es un hecho histórico lo que esta pasando en este foro ; entre los movimientos y partidos de izquierda que han surgido en la época de los noventa; porque después de 18 asamblea por primera vez se coloca el tema afro en el foro de Sao Paulo y precisamente tenia que ser aquí en Venezuela.
Hoy, el tema afro, ha ubicado un espacio estelar y por eso dentro de la interpretación ortodoxa del marxismo y leninismo por fin se ha aceptado. Uno de los acuerdo que aspiramos aprobar en esta mesa es el apoyo al compañero Lugo ya que representaba también la esperanza de los pueblos de América, señaló García.
Ahora con este Gobierno de derecha que se ha instalado en Paraguay sus logros tienden a retroceder; pero están en la calle movilizados. Modesto Ruíz, presidente de la Subcomisión de Legislación, Participación, Garantías, Deberes y Derechos de los Afro-descendientes, informó que este foro nace con la finalidad de respaldar la candidatura del comandante Chávez y que había que celebrar la aparición del tema afro después de 18 años de discusión para los partidos y organizaciones de izquierda en el mundo y se contaba con vocerías de Sudafricana, de Haiti, Brasil, de Cuba y el grueso que era Venezolano entre otros.

Ruíz destacó, que en Venezuela y el mundo la diáspora africana y la afrodescendencia era un elemento cultivador para lograr la prosperidad en todo el mundo; ya que en el ámbito político y la coyuntura electoral la afrodescendencia dejaba de ser un ente pasivo para convertirse en activo con un carácter integrador y progresista.
Agregó que estas eran discusiones en las que se esperaba que los voceros y voceras aportaran elementos de carácter político para que estas organizaciones desarrollarán puntos y seguir derrotando al capitalismo y al neoliberalismo, ya que negaban la condición humana, en ese sentido, era necesario que la izquierda tuviera claridad con el daño causado a los afrodescendientes y los indígenas por estos modelos políticos.
Fuente: Prensa Radio Chuspa
DGMAC

Send this to a friend