José Vicente Rangel: “Campaña contra el CNE sube de tono día tras día”

“La campaña contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) sube de tono día tras día”, advirtió este domingo José Vicente Rangel. En opinión del periodista venezolano, “de nada valen las aclaratorias y garantías que dan los integrantes del organismo, ni el reconocimiento que permanentemente le hace la fuerza política y social mayoritaria del país, el chavismo, y el que en torno a su imparcialidad reflejan las encuestas, e instituciones similares de otros países”.

Durante el programa José Vicente Hoy, transmitido por el canal privado Televen, Rangel señaló que “la pertinaz campaña montada sobre argumentos deleznables, a base de aseveraciones caprichosas sin sustento alguno, solo confirma que detrás de esa política está la intención antidemocrática de desacreditar al árbitro”.

Ese será el argumento utilizado para “cuestionar el resultado electoral del 7 de octubre, en caso de que este le sea adverso a la oposición”, alertó el comunicador. En su opinión, “la oposición juega limpio si el resultado final la favorece, de lo contrario, juega sucio y lo desconoce”.

Dijo que nunca se había visto algo semejante en Venezuela. “Los procesos electorales durante la Cuarta República siempre estuvieron marcados por el ventajismo, siempre tuvieron un componente fraudulento, porque el organismo que los regía respondía a los intereses del bipartidismo de Acción Democrática (AD) y COPEI, que dominaban a su antojo la política”.

Sin embargo, recordó José Vicente Rangel, la oposición que para aquel entonces competía en el terreno electoral “jamás utilizó el argumento de denunciar a priori un fraude para descalificar el acto electoral”.

Refirió que durante el proceso bolivariano se han efectuado numerosas elecciones de manera impecable. Las denuncias de fraude, a su juicio, “nunca fueron probadas y ni siquiera se atrevieron a presentarlas los denunciantes”.

En esas elecciones, contrastó, “el chavismo se impuso, no por procedimiento fraudulento, sino porque contó con el apoyo popular suficiente, y cuando la oposición tuvo mayoría en las urnas, la victoria en importantes gobernaciones y alcaldías, se le reconoció de inmediato”.

Señaló el periodista que ahora, ante la posibilidad de una derrota de la oposición, como lo pronostican todas las encuestas en este momento, se desata una feroz ofensiva, apelando a todo tipo de recursos, “no para defender un resultado improbable sino para contar a la hora de la verdad con el argumento de denunciar un fraude que pueda ser utilizado nacional e internacionalmente”.

Por este motivo, según el comunicador, “la alta dirección de la oposición y su candidato presidencial se niegan a declarar que respetarán el resultado electoral del 7 de octubre”. En ese sentido, Rangel apuntó que independientemente de los resultados que se obtengan en dicho proceso, “no hay razón válida para omitir lo que es inherente a la democracia”.

Insistió en que en todo momento se deben respetar las normas del proceso electoral, entre las cuales considera como la más importante “la aceptación de la victoria del adversario”. Indicó, así mismo, que la impresión que se tiene en el país es que “la oposición actuará como los jugadores maulas” e inventará cualquier pretexto para “darle la patada a la mesa”.

Por tal motivo, destacó que es importante tomar conciencia de lo que puede pasar “ante la campaña irresponsable de aquellos que disparan contra el CNE y argumentan sobre un posible fraude”. Para contrarrestar estas acciones, instó a “responder con la denuncia de los delincuentes electorales, preparando al pueblo para la emergencia y alertando a los organismos de seguridad del Estado sobre lo que se trama”.

Correo del Orinoco / MinCI

Send this to a friend