Juan Vicente Torrealba tras ser condecorado: Apenas tengo 100 años, espero vivir más para merecer tanto

Foto: Francisco Batista
Foto: Francisco Batista
Foto: Francisco Batista

Palacio de Miraflores, Caracas.- Un siglo, ese es el tiempo que vive Juan Vicente Torrealba, nacido el 20 de febrero de 1917. Hoy cuenta 70 años de trayectoria artística y un prolífico legado musical que lo convierten en una auténtica leyenda viviente. 

Este jueves, para honrar su vida y homenajear al arpista y compositor que regaló al mundo lo mejor de la música del llano venezolano, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro le impuso la Orden Libertadores y Libertadoras en su Primera Clase, además de entregarle una réplica de la espada que el gobierno de Perú le entregara al Libertador Simón Bolívar.

Con una lucidez envidiable, el caraqueño llevado desde muy pequeño a Camaguán_ al sur del estado Guárico_ dijo con la humildad de un gigante: «Apenas tengo 100 años, espero vivir más para merecer tanto. Es un honor y gran placer (recibirla)».

El presidente Maduro aseguró que honrar al maestro con esta Orden_ entregada a nombre del pueblo venezolano_ honra además a la música venezolana y adjudicarle la réplica de la espada del Libertador es hacerlo en representación del pueblo latinoamericano que tanto distingue y valora la obra de Torrealba.

«Es para nosotros una gran emoción acompañar a este extraordinario ser venezolano, y ser humano quien hace unos días cumplió 100 años de haber nacido (…) Merece nuestro amor, reconocimiento y todos los honores».

El Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores fue el lugar escogido para cumplir con este homenaje a una gloria de la música venezolana y latinoamericana.

Juan Vicente Torrealba, escribió más de 300 canciones, trabajó en más de 130 discos, fue reconocido como una de las 100 personalidades latinoamericanas del siglo XX y profesor honorario de la Academia Militar de Venezuela. En 2014 En 2014, fue distinguido por la Academia Latina de la Grabación con un Grammy. 

Por Marynés Ladera

Send this to a friend