Jugueteros tomaron el centro de Caracas

Este martes la plaza El Venezolano se convirtió en el epicentro del juguete tradicional con la instalación de la expoventa Encuentro de la lúdica, en Caracas en homenaje a Zobeyda Jiménez, la muñequera de Venezuela.

Perinolas, trompos, carros, aviones, muñecas de trapo, cuerdas de saltar, marionetas, títeres, papagayos, maracas, juguetes de origen indígena, chocolates personalizados y hasta camisas con mensajes positivos, son algunos de los artículos que se pueden encontrar en la muestra, en donde participan 30 expositores de varias regiones del país.

Jugueteros y jugueteras deleitan al público con piezas realizadas tanto en materiales convencionales como reciclables o “de provecho”, como ellos los llaman.

En cuanto a los precios, estos son solidarios. Van desde los 5 hasta los 200 bolívares, como máximo.

La expoventa se mantendrá hasta el domingo 15 de julio y recibirá a los visitantes en el horario comprendido entre las 9:30 am y las 6:00 pm. Esta es organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), el Gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía de Caracas y Fundarte, en cooperación con los artesanos populares.

Su propósito es compartir conocimientos y experiencias sobre la elaboración de juguetes y darles la oportunidad a los caraqueños de comprar una pieza hecha a mano, según explicó Yamilet Romero, directora de la oficina de enlace entre los artesanos y el MPPC.

Romero agregó que también harán conversatorios y talleres demostrativos de elaboración de juguetes, que serán abiertos al público y de manera gratuita.

“Escogimos esta fecha para conmemorar el Día del Niño. Creemos que aunque esta fiesta se ha convertido en una celebración comercial, podemos darle otras connotaciones y otros conceptos más parecidos a nuestra sociedad. La idea es conservar nuestro imaginario y cultivar la conciencia”, dijo .

Elías Bello, quien recordó su infancia bailando trompo, agradeció que se realicen este tipo de eventos. “Ya es hora de que rescatemos nuestras raíces, basta de tantos juegos de video, tantos juegos de violencia, tenemos que luchar por una niñez más bonita”, comentó.

Send this to a friend