Justicia argentina dicta prisión preventiva a ex dictador Jorge Videla

 El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla fue procesado judicialmente este martes por la desaparición del soldado José Luis Rodríguez Diéguez, ocurrida en 1976.

La jueza Eva Parcio dictó la prisión preventiva para el ex militar, que comandó la Junta Militar que tomó el poder después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

La magistrada, titular del Juzgado Federal de la sureña ciudad argentina de Comodoro Rivadavia, investiga la desaparición de Rodríguez Diéguez cuando cumplía el servicio militar obligatorio en el Regimiento de Infantería 25, en la provincia de Chubut.

La jueza también dictó el procesamiento del general retirado Teófilo Saa, quien fuera jefe de ese destacamento en ese momento, y del mayor retirado Carlos Antonio Españadero, quien fuera jefe de Situación General del Batallón De Inteligencia 601 en 1976, uno de los principales grupos de tareas responsable del asesinato de miles de personas.

Videla, de 86 años, fue condenado en 2010 a prisión perpetua por un tribunal de la provincia de por el fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976.

En julio pasado fue sentenciado a 50 años de cárcel por el robo sistemático de bebés durante la última dictadura militar.

Un mes antes, Videla fue trasladado desde el Instituto Penal Federal de la guarnición federal de Campo de Mayo, en la periferia de la capital argentina, a una cárcel común en la localidad bonaerense de Marcos Paz.

AVN

Send this to a friend