Justicia británica rechazó extradición de Julian Assange a EEUU

Este lunes un tribunal británico rechazó la extradición a Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acusado por las autoridades de Washington de presunto espionaje e intrusión informática.

En información de TeleSUR en su portal web, indica que la decisión de la jueza Vanessa Baraitser se dio por temor porque el periodista australiano de 49 años presenta riesgo de suicidio y argumenta que la extradición sería “opresiva” debido a la salud mental de Assange.

Destacó que Assange sufre depresión clínica, de moderada a grave que se vería agudizada por el aislamiento que probablemente afrontaría en una prisión estadounidense.

Asimismo, Baraitser señaló que “frente a condiciones de aislamiento casi total (…) estoy convencida de que los procedimientos (descritos por las autoridades estadounidenses) no evitarán que Assange encuentre una manera de suicidarse”.

De acuerdo a la publicación de Russia Today (RT), tras darse a conocer el fallo, el ex contratista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) agradeció mediante cuenta de red social Twitter a todos los que han luchado contra una de las amenazas más peligrosas para la libertad de prensa “en décadas”.

El gobierno de EEUU pide la extradición del fundador de WikiLeaks para juzgarle por presunta conspiración con el ex soldado estadounidense Bradley Manning en 2010 y, ahora, también con otros “hackers” entre 2007 y 2015 para obtener y publicar, de manera ilegal, información secreta militar en su portal.

Prensa Digital MIppCI / VTV

Send this to a friend