La Comunicación Popular como agente de transformación del barrio

Talleres de formaciónCaracas, 20 de abril de 2016.- Durante la gestión del comándate Chávez, y ahora la del presidente Nicolás Maduro, se busca impulsar las nuevas formas de comunicación alternativa. El Equipo de Comunicación Comunitaria (ECC) de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (Gmbnbt) impartió nuevamente un ciclo de talleres de Comunicación Popular para los corredores del  Municipio Libertador de Caracas entre ellos: Batalla de Boyacá, San Agustín, 23 de enero- San Juan, Mamera- El Junquito y Catia Sur.

Este proceso de formación para las comunidades tuvo como objetivo brindar el conocimiento en el manejo de herramientas para formar comunicadores populares dentro de los sectores, en esta ocasión los temas impartidos fueron: gestión de redes sociales y técnicas para informar en radio. La modalidad para instruir a los asistentes fue a través de una teoría por cada tema y luego puesto en práctica de  cada ejercicio.

Los participantes del taller quedaron a gusto con  esta actividad, entre las opiniones destacó la de Rodrigo Farías  “El taller me pareció interesante y tiene que repetirse (…) hay que llevarlo a otros sectores de esta comunidad que tengan aspiraciones, la gente se siente apoyada cuando participa en talleres de este tipo, se siente que hay una esperanza que puede mejorar sus vida y hasta su día a día”.

La visión del comunicador popular que se quiere formar desde la Gmbnbt es aquel que se pueda incorporar a los medios de difusión que existen dentro de sus comunidades, además de crear productos para informar a los habitantes todos los aspectos positivos y negativos de su entorno con un solo propósito, contribuir para una mejor organización popular.

Comunicación Popular para transformar

La Comunicación Popular dentro de los barrios caracaqueños es una actividad que se desarrolla desde ya hace algunos años, bien sea impulsado por la necesidad de solucionar sus problemáticas dentro de su localidad por medio de las herramientas comunicativas o enlace con algún agente externo.

La Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor tiene como objetivo la transformación integral de los sectores populares, para lo que emplea ejes de trabajo técnico que logran atender las necesidades infraestructurales de las comunidades, a su vez existe una intervención social que promueve  la organización popular, dentro de esta arista de trabajo se impulsa la Comunicación Popular que busca estimular la formación, creación y reactivación de medios comunitarios.

Iniciativas comunitariasImpulso y creación de productos informativos

El Equipo de Comunicación Comunitaria a través de las mesas de comunicación dentro de cada sector ha impulsado la organización de grupos de comunicadores populares y con ello la creación productos comunicacionales elaborados por la comunidad y para la comunidad. Un ejemplo de ello es la creación del periódico “La Voz de Chávez” del sector Hornos de Cal, también está próximo a circular “El Mamón no come Casquillo” perteneciente al sector Vuelta el Casquillo del Corredor San Agustín-Cota 905.

Equipo de Comunicación Comunitaria (ECC) / Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor

Send this to a friend