La descentralización condujo a una política errada en materia de seguridad

“La mal llamada descentralización”, a juicio del Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, condujo a la creación de más de 147 cuerpos de policía –desde 1989- sin criterios de organización, funcionamiento, sin normativas para regular las competencias, atribuciones, o régimen de control interno y externo.

“En la medida en que se fueron creando más policías se fue incrementando, paralelamente, el delito”, añadió durante su participación en el acto de condecoración de efectivos de seguridad, por el Día Nacional del Policía, realizado en el Teatro Municipal de Caracas, este lunes.

Esta situación llevó a concebir los cuerpos policiales más que una solución, parte del problema que ha sido abordado –desde el 2006- como uno de los principales desafíos del Estado venezolano, refirió.

En la actualidad, Venezuela cuenta con modelo policial ejemplar, aseguró El Aissami al enumerar parte de los resultados de años de trabajo como la creación de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, la Ley del Estatuto de la Función Policial, la Policía Nacional Bolivariana, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y el Fondo Intergubernamental del Servicio de Policía.

Apuntó que este nuevo modelo surgió al calor de un debate nacional, desde el 2006, a raíz de la creación de la Comisión Nacional para la Reforma Policial, decretada por el Presidente de la República, como parte del largo camino de reivindicaciones, dignificación y reconocimiento del pueblo hacia los oficiales de policial.

92.786 oficiales, supervisores y comisionados de los cuerpos estadales, municipales y de la PNB integran el modelo policial y el sistema integrado de policía, refirió al destacarlos como uno de los grandes logros de los últimos años.

El Aissami al reiterar que el fenómeno de la violencia no es propio de Venezuela, constituye el principal desafío del Estado y del pueblo, para darle una solución inmediata en lo institucional.

RNV

Send this to a friend