La música latinoamericana vibró este sábado en festival Suena Caracas

Suena CaracasA las 5:00 de la tarde de este sábado se prendió la fiesta en la plaza Diego Ibarra, en el centro de Caracas, con la presentación de la agrupación musical El Pacto, banda conformada en el año 1992, en el estado Lara, y que fusiona en sus temas diferentes géneros como el rock, el pop, jazz y el ska.

Su actuación, ovacionada por el público presente, formó parte de la programación del I Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas, que desde el pasado 28 de noviembre presenta a 130 agrupaciones nacionales e internacionales en espacios recuperados de la ciudad.

Una vez concluido el concierto que la agrupación ofreció, sus integrantes conversaron con el equipo de la Agencia Venezolana de Noticias sobre la importancia de desarrollar en la ciudad eventos musicales como el festival Suena Caracas. «Ha sido el festival más importante, más amplio que se haya realizado hasta ahora en Venezuela, sin lugar a dudas», expresó el vocalista de la agrupación José Gabriel Álvarez.

Desde los espacios de la plaza, la cual permaneció rodeada de una gran multitud de personas, Álvarez resaltó que uno de los beneficios que le queda a la banda por haber participado en el evento, es la aprobación del grupo y el intercambio cultural que lograron experimentar con artistas y bandas de diferentes países del mundo.

«Para nosotros como músicos ha sido una gran oportunidad mostrar aquí (en el festival) nuestro trabajo. Hemos compartido con agrupaciones mexicanas, bolivianas, colombianas, chilenas, argentinas, inglesas también, y eso nos sirve a nosotros para aprender muchísimo —y además— les sirve a ellos también para que conozcan qué es lo que se está haciendo en Venezuela», expresó el artista.

Comentó que la realización del Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas ha saldado una deuda que se mantenía con el pueblo venezolano, pues, aseguró el intérprete, hasta ahora había existido una suerte de vacío en relación al desarrollo de un evento musical de amplia magnitud.

En el pasado, comentó, «se habían hecho esfuerzos importantes, pero no había existido nunca un festival de tal importancia», reiteró.

Seguida de la presentación de la agrupación El Pacto, los segundos en subir a la tarima fue la banda venezolana Los Pixel, liderada por su vocalista Pablo Dagnino, que dio un recorrido por los 14 años que tiene de fundada la agrupación, a través de la interpretación de temas tales como Flores y Estoy Azul.

«La música debe fluir y llegar a todos los rincones, a los oídos de todo aquel que quiera escucharla», expresó Dagnino desde el escenario.

La agrupación yaracuyana Dame pa’ Matala fue la tercera en subir a la tarima. Con su música, inspirada en Venezuela y su gente, los músicos pidieron por la paz en el país y recordaron a hombres y mujeres de lucha, entre ellos el parlamentario Robert Serra, Eliécer Otaiza, y el cacique Yukpa, Sabino Romero.

Antes de interpretar el tema Venezuela, uno de los vocalistas del grupo William «Tabú» Alvarado, expresó: «Sabino vive, Robert vive, Otaiza vive, y nosotros le dedicamos este tema a todo el pueblo venezolano. Sean bienvenidos los que están llegando a la plaza, estas son nuestras guarimbas», exclamó el artista, quien con sus palabras le hizo ver al público que el festival Suena Caracas es un lugar de encuentro para la paz, contrario a los hechos violentos que grupos de la derecha promovieron durante los primeros meses del año, con un saldo de 42 víctimas.

El concierto de este sábado concluyó con la participación de diferentes artistas internacionales, entre ellos las agrupaciones colombianas Aterciopelados y Alkilados.

Para este domingo 7 de diciembre se prevé el cierre del festival con la participación de la agrupación salsera El gran combo de Puerto Rico. El evento será de entrada libre y se iniciará a partir de la 1:00 de la tarde.

AVN

Send this to a friend