La nueva geopolítica en Latinoamérica comenzó tras el fracaso del ALCA

(Palacio de Miraflores, Caracas) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, recordó que se cumplen siete años de haberse celebrado la histórica Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, donde de forma decidida y en bloque se frenó el devorador proyecto que pretendía convertir al subcontinente en un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

«La buena situación geopolítica de Venezuela, del resto de los países hermanos del Sur y del Caribe se debe a lo que se logró en la IV Cumbre de las Américas en el año 2005», de ahí, comentó el mandatario, comenzó a fortalecerse la unidad regional, la soberanía de los pueblos.

Recordó a su entrañable amigo, Néstor Kirchner, quien para la historia dejó la frase: «No nos vengan a patotear», durante un discurso en el que férreamente defendía la soberanía latinoamericana en el foro de Mar del Plata.

«Justo en las elecciones del 7 de octubre, la presidenta amiga Cristina Fernández, Rafael (Correa), Evo (Morales) y otros presidentes estuvieron en contacto conmigo para brindarme su apoyo. Lo mismo hicimos nosotros cuando el golpe a Correa y los problemas que tuvo Evo en Bolivia», recordó.

Precisamente en la conversación con su homóloga argentina, el presidente Chávez destacó la dimensión histórica del triunfo que la Revolución Bolivariana obtuvo en octubre pasado y su impacto en la región.

«Nos corresponde ahora consolidar lo que hemos logrado y profundizar los cambios, continuar esforzándonos por garantizar educación, salud de calidad y de forma gratuita, desarrollo productivo, viviendas dignas para el pueblo y empleo».

Por: Marynés Ladera 

 

Send this to a friend