“La Odalisca con pantalón rojo” ya está en el país y será expuesta al público en 15 días

[dmalbum path=»/wp-content/uploads/dm-albums/Odalisca/»/]

 

La obra “La Odalisca con pantalón rojo” del pintor francés Henri Matisse (1869-1954), fue repatriada a Venezuela este lunes luego de haber sido sustraída hace 12 años del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, anunció que este martes, en rueda de prensa, el Ministerio Público hará acto de entrega formal de la obra al despacho de cultura y que en 15 días se expondrá el Museo de Arte Contemporáneo para el goce y disfrute de todos los venezolanos.

“Para esta obra tenemos un plan y una campaña de puesta en valor. Hay actividades de interpretación y sensibilización que presentaremos próximamente a los venezolanos. También inauguraremos una exposición temática sobre el regreso de la obra a Venezuela, luego de que el equipo técnico le haga el respectivo tratamiento a la obra para su total recuperación”, anunció el Ministro.

Asimismo, Barbarito anunció que esta obra de arte no tiene mayores daño en su estructura pictórica, “pero si en los bordes, a los que debemos someter a una restauración”.

El titular del Ministerio para la Cultura detalló que la obra debe completar un procedimiento de traslado.

“Debe mantenerse 72 horas en su embalaje para su aclimatación y asentamiento, para que luego pueda ser sometida al procedimiento de restauración que estará a cargo de los expertos del Museo Nacional”, destacó.

Como lo expresó este lunes la ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, la repatriación de la obra es muestra del compromiso del Gobierno Bolivariano con la protección del patrimonio cultural de la Nación.

“La Odalisca”, pintada en 1925 y valorada en más de tres millones de dólares, fue robada del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en alguna fecha entre 1999 y 2002, pero fue en 2003 cuando las autoridades venezolanas se percataron de que la obra que dejaron en lugar de la verdadera era una copia.

En octubre de 2012, agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones  de Estados Unidos hallaron la obra en una habitación del hotel Loews, en Miami Beach, tras hacerse pasar por compradores interesados en el lienzo.

A finales de enero de 2013, una corte federal de Florida sentenció a prisión al estadounidense Pedro Antonio Marcuello Guzmán y a la mexicana María Martha Elisa Ornelas Lazo, acusados de intentar vender la pintura.

RNV/ Fotos AVN

Send this to a friend