La paz y la unión acudirán al Festival de Poesía

La paz y la unión acudirán al Festival de Poesía

Las venezolanas y los venezolanos podrán expresar sus más profundos sentimientos a través de la décima tercera edición del Festival Mundial de Poesía: Cuando roza la Tierra, que se inaugurará el 26 de junio y culminará el 2 de julio.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, informó que para esta nueva edición se impulsará el primer encuentro de jóvenes poetas.

“Lo que se propone es encontrar a una generación que no solamente reflexione sobre el canon literario que hay en nuestro país, sino que también asuma el compromiso social que tienen los poetas y escritores en la construcción de la paz y la soberanía”.

Agregó que el festival contará con la presencia y participación de 50 poetas internacionales, quienes le ofrecerán su apoyo y solidaridad al pueblo venezolano.

Anunció que el defensor del pueblo, Tarek William Saab, será el homenajeado de esta edición. “Es un poeta amigo de los derechos humanos, de la paz y la dignidad de los pueblos árabes”.

En este sentido indicó que con Saab se reconocerá el poder que tiene la poesía con los pueblos del mundo, ya que es un elemento transformador y vital para la humanidad.

“Con él se estará reconociendo el compromiso que tiene la poesía con los pueblos del planeta, desde la autodeterminación de sus culturas y el derecho de existir con su historia y con su devenir. Es así como los pueblos lo mandan y lo demandan”, destacó .

Tribuna Antiimperialista

Otra novedad que trae este festival es la inauguración de la Tribuna Antiimperialista Ramón Palomares, para que los poetas del pueblo expresen su sentir.

Al respecto, el poeta William Osuna, expresó: “Mientras haya una amenaza contra el país hay que mantener esta iniciativa (…) Uno como militante de la poesía y de la palabra no debe salir de la calle y no puede apagar su voz”.

Convenio para la integración de los pueblos

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, el poeta venezolano William Osuna y el poeta colombiano Fernando Rendón, firmaron ayer un convenio entre el Festival Mundial de Poesía y el Festival Internacional de Poesía de Medellín, con el objetivo de promover la integración, solidaridad y la paz con los pueblos del mundo.

“¿Qué significa que 50 poetas nos visiten a pesar de la propaganda negativa que hay contra el país? Significa que no estamos solos, significa que el festival de poesía de Medellín apuesta por la construcción y la reconstrucción de nuestro festival nacional”, indicó Ñáñez.

Por su parte, Fernando Rendón expresó que a través de este convenio se pretende dialogar con otros festivales internacionales de poesía.

“En un momento en que hay tanto sufrimiento, tanto abatimiento y desesperanza en el mundo por la amenaza norteamericana que siempre está vigente. La poesía es la voz de la gente que sufre y la voz de los pueblos que luchan. Tarde o temprano los poetas generaremos una fuerza universal”.

Ciudad CCS

Send this to a friend