La Puerta, un pueblo acogedor en los Andes venezolanos

 

 A aproximadamente 600 kilómetros de Caracas, entre verdes montañas, rodeada de una densa neblina y con un clima excepcional, en la parte alta de Valera, en el estado Trujillo, se encuentra La Puerta, un pueblo ubicado a 1.758 metros sobre el nivel del mar, en el valle del río Momboy, acogedor e ideal para disfrutar de momentos en familia.

En los Andes venezolanos, La Puerta es referencia turística para propios y visitantes, especialmente en vacaciones, por ser un lugar con ambiente agradable y tranquilo.

Uno de los principales atractivos de esta población andina, cuya temperatura promedio oscila entre los 16 y 20 grados centígrados, es el paisaje conformado por ríos, gigantescas montañas, valles y sembradíos de hortalizas, donde reposa y convive el ganado que poseen algunos habitantes de la zona, elementos que atraen la vista de cualquiera que aprecia y valora la naturaleza.

Fundada en 1620 con el nombre de San Pablo de Momboy, va tomando el nombre de la Puerta por ser una población fronteriza en la época del Virreinato. Angostas calles, casas rurales coloridas, la plaza Bolívar y la iglesia, son otros atractivos de este pueblo, donde además el visitante puede disfrutar de la hospitalidad de la gente que habita la zona, que también ofrece gastronomía tradicional como las arepas y pastelitos elaborados con harina de trigo, el chocolate caliente y los helados de crema con fresas.

A 20 minutos de La Puerta se encuentra La Lagunita, otro de los lugares con potencialidades naturales que invitan a la sana recreación y valorar la naturaleza.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), la presidenta de la Corporación Trujillana para el Turismo (Corpoturismo), Carmen Beatriz Alviárez, refirió que estas institución cuenta en esta localidad con un punto de información donde los turistas pueden solicitar orientación sobre los principales destinos turísticos de la zona.

Destacó que La Puerta es uno de los sitios mayormente visitados en temporadas vacacionales. Este año se han registrado más de 72.000 visitas de personas de otros lugares del país, a las que se suman los trujillanos que también eligen esta opción a la hora de pasear y recrearse.

«Para esta temporada navideña Corpoturismo ya tiene organizado sus promotores turísticos para el despliegue en esta zona, así mismo hemos hecho enlaces con artesanos para que se incorporen a todo este trabajo de promoción y atención de los visitantes de manera óptima y que La Puerta siga impulsándose como referencia turística en el estado», precisó Alviárez.

 

AVN

Send this to a friend