La radio comunitaria de San Bernardino fortalece el poder popular de esta parroquia caraqueña

La programación es de interés social y sin fines de lucro
La programación es de interés social y sin fines de lucro

En la sede del Centro Municipal de Apoyo al Poder Popular (Cmapp) funciona la Radio Comunitaria Racomsaber, la cual es considerada un instrumento para el fortalecimiento de los consejos comunales, apuntó su director, Pablo Alen

El medio de comunicación comunitario tiene su origen en noviembre del año 2000, fecha cuando se inició una consulta de opinión en la parroquia San Bernardino, con el fin de comenzar con el proyecto comunicacional.

“En abril de 2001, se comenzó un proceso de formación y capacitación, tanto de locución de medios alternativos comunitarios, producción de guiones, uso y manejo de equipos, así como también talleres de aspectos jurídicos, liderazgo y legislación, todo en la preparación del grupo promotor de la radio”, resaltó.

Finalmente se logró la constitución de la radio comunitaria el 17 de octubre de 2001, en una asamblea con representantes del Poder Popular para el momento, dijo Alen. Desde ese día se consolidó la asociación civil, cuyo objetivo es de interés social y sin fines de lucro.

Para el año 2002, se logró la entrega de equipos de radio, por parte de la Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte). “El 26 de enero de 2002, se realizaron diversas prácticas de radio parlantes en los barrios de la parroquia, entre ellos: Anauco II, Fermín Toro, Bambú, Dos Túneles, Gamboa, entre otros, esto con la finalidad de dar a conocer el proyecto de radio comunitaria y alternativo”, comentó.

Alen recordó que el nacimiento de Racomsaber estuvo avalado por emisoras de radio comunitarias de otras localidades, tales como: Radio La Vega, Catia Rebelde y Alternativa Caracas. El trabajador comunitario contó que en sus comienzos, la emisora funcionaba en una casa de familia ubicada en el barrio Fermín Toro hasta el año 2005, cuando se les pidió desocupar el espacio. “Desde entonces estuvimos fuera del aire y comenzamos hacer encuestas y a recoger firmas en la parroquia y para conseguir que se nos habilitara una sede para la radio y así pudiéramos recuperar los equipos para que la parroquia continuara con el proyecto. Fue allí cuando decidimos solicitar el espacio donde anteriormente funcionaba Fospuca, espacio que ahora es del Cmapp y donde estamos actualmente”, mantuvo el vocero.

Hoy día, luego de la gran lucha emprendida por el Poder Popular, Racomsaber es una institución comunitaria dedicada a lograr la comunicación, integración y participación de las comunidades organizadas y a promover el rescate de los valores para tener una sociedad más justa, resaltó el vocero popular.

Fuente: Ciudad CCS (extracto de reportaje: “En San Bernardino el Poder Popular dibuja la Revolución Bolivariana ”)

Send this to a friend