Las canaimitas son valoradas hoy más que nunca por los niños zulianos

 La primera vez que Emily Paredes usó una computadora lo hizo en su escuela. «Le pregunté a la maestra que quién me la había regalado y me dijo: ‘El presidente’. Cuando llegué a la casa le dije a papi: ‘Tanto que hablas de tu comandante y mira a quién fue que le mandó un regalo, pero te la prestaré».

Esta zuliana de 8 años, estudiante de la Escuela Básica Nacional Carmela Quintero, soñaba con tener clases de computación pues una de sus primas, estudiante de una escuela privada, le contaba que los días viernes no podía faltar a la escuela porque eran sus clases en la «Sala de Informática».

«Cuando llegaron las Canaimitas le dije: ‘Viste, yo también tengo clases con las computadoras’. Cuando llegaron a la escuela estábamos muy contentos. Nos dijeron que el presidente nos había mandado a decir que debíamos cuidarlas», contó.

Este miércoles, desde la Plazoleta de la Basílica de la Virgen Chiquinquirá, unos 350 niños se concentraron con «las canaimitas del Presidente», como se expresan hacia estas computadoras, para recordarle al pueblo zuliano que también ellos también velarán eternamente por la memoria del comandante Hugo Chávez, quien impulsó el programa educativo que les permite el acceso a estos equipos.

Luis Fernando Fuentes, de 11 años, refleja el pensamiento de los niños que han accedido a la tecnología gracias a las políticas educativas de los últimos 14 años. «Nosotros no votamos pero mis padres siempre me dicen que tengo derecho a expresarme y que eso también vale. Mi comandante ha ganado siempre y jamás perderá porque ayudó a todas las familias, desde el más viejito hasta los más pequeños, como nosotros».

Incluidos en un plan nacional

El Programa Canaima Educativo, impulsado gracias a un convenio con Portugal, tiene como objetivo fundamental promover la formación integral de la comunidad estudiantil venezolana mediante el acceso a la tecnología.

En Zulia tan sólo en el año pasado se otorgaron 15 mil 800 canaimitas. Nini Bracho, jefa de la Zona Educativa Zulia (ZEZ), recordó que el líder revolucionario siempre estuvo comprometido con los estudiantes de este país y que el programa de Canaimas amplió el panorama educativo para todos los niños y adolescentes.

«La comunidad estudiantil del Zulia ha valorado todo lo que el Gobierno Nacional ha hecho por ellos. Los niños con sus demostraciones de afecto claro, inocente, están aplaudiendo hoy a nuestro comandante. Ellos saben el impacto que ha tenido en el mundo el fallecimiento de Hugo Chávez pero están confiados en que el socialismo continuará el mismo camino en Venezuela», detalló.

Hogares multimedia

Aunque en un principio estas computadoras eran otorgadas únicamente en las escuelas, cientos de niños también han podido disfrutar de las mini laptop en sus hogares. Virginia Silva, de la Escuela Básica Nacional Bolivariana Monseñor Godoy, resalta que su casa ahora es multimedia.

«Chávez nos hizo estas computadoras para que después que aprendiéramos nosotros, le enseñáramos a nuestros padres y a nuestros abuelos cómo navegar por internet. Yo le he enseñado a todos cómo se utiliza una computadora y me gusta mucho esto de enseñar. Cuidaré hoy más que nunca mi Canaimita», expresó la niña.

Con la inocencia propia de la niñez, los pequeños resaltaron que siempre valorarán el apoyo que les brindó el mandatario nacional. «Yo vi a Chávez cuando vino la última vez a Maracaibo y le dije: ‘Chávez, gracias por la canaimita’. Mami dice que él no me oyó porque había mucha gente gritando pero me saludó y yo creo que sí escuchó lo que le dije. Creo que la gente no debe llorar porque él sigue vivo en nosotros», expresó Gloriangel Barrientos, de 9 años.

Con sus textos escolares y cuadernos de la Colección Bicentenaria, los niños prometen seguir cumpliendo con el deber de seguir estudiando, un compromiso que asumieron con sus familias y con la nación.

AVN / Foto Archivo

Send this to a friend