Las marionetas llenaron de color el Teatro Catia

¿Es posible realizar los sueños? Esa fue la interrogante que se contestó ayer en el Teatro Catia con la puesta en escena de la obra Las marionetas dijeron que no, del grupo teatral Katia con K.

La actividad fue auspiciada por la Alcaldía de Caracas, por medio de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), el Gobierno del Distrito Capital y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con la intención de fomentar valores humanos en los niños catienses.

Este montaje es una interesante adaptación de la obra infantil cubana Los títeres dijeron que no, de Juan Carlos Martínez, que además fue ganadora de Premio Nacional de Teatro en la ciudad de La Habana en el año 1985.

Ahora versionada por el director teatral venezolano David Blanco, toma un nuevo aire y se realiza con actores que personifican marionetas, ya que originalmente la obra fue escrita para ser interpretada por títeres.

PERSONAJES INQUIETOS

El inicio de la pieza es una rebelión: la de las marionetas. Estos personajes deciden contar una nueva historia que dice cómo realizar un papagayo, de dónde nacen los hongos y lograr el más grande sueño de todos: crear un arcoíris.

El Pequeño Soñador busca con afán cumplir esa meta, bajo el principio de que los sueños si son del corazón, se hacen realidad. Sus compañeros de aventura Buscador de Sueños y Cajita de Agua se enfrentan a Dura Cabeza y Siempre Cansado, quienes no creen en el poder del esfuerzo.

Para crear el arcoíris, a Cajita de Agua se le encomienda buscar papel para plasmar el multicolor sueño, mientras que El Pequeño Soñador es el responsable de hallar los colores.

En su búsqueda son muchos los problemas que supera el personaje principal. Uno de ellos es perder el color violeta del arcoíris, pero con mucho tesón y creatividad encuentra las soluciones. Además es ayudado por mágicas figuras que aparecen a lo largo de su recorrido y que le hacen ver que existen alternativas inesperadas para quienes realmente desean y trabajan por una meta.

Al final, el trío de soñadores logra vencer todas las dificultades, y entregan a los niños asistentes el más hermoso de los arcoíris y una lección de constancia.

Las marionetas dijeron que no será presentada en este mismo espacio cultural del oeste capitalino el próximo domingo 29 de julio en horas de la tarde. La invitación se extiende a niños, jóvenes y adultos que aún no hayan tenido la oportunidad de adentrarse en este mundo de inquietos personajes teatrales.

Ciudad CCS

Send this to a friend