Las razones de la espiral de violencia opositora

FOTO: Efraín González

Palacio de Miraflores, Caracas. ¿Qué está pidiendo la oposición? Se preguntó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro durante una alocución la noche de este martes donde responsabilizó al Departamento de Estado de Estados Unidos de dar luz verde a la oposición venezolana de aventurarse en un Golpe de Estado y anunciar la activación del Plan Zamora, en su fase verde.

La pregunta del presidente Maduro tuvo una respuesta inmediata: “Entregar una carta al Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, y porque le quieren entregar una carta han convocado marchas violentas, perpetrado una agresión al Tribunal Supremo de Justicia, o a ambulatorios de salud, estaciones del metro? Es una realidad, no es un chiste:¿Qué quieren, qué piden? Quieren asaltar el poder político y no se lo vamos a permitir bajo ninguna circunstancia”.

Y es que desde principios del mes de abril la dirigencia opositora decidió iniciar jornadas de protestas, ha quedado claro que la agenda tiene un solo fin: la violencia. Las acciones de calle ya han dejado víctimas mortales y cuantiosas pérdidas económicas.

Aseguró el mandatario que aun y las circunstancias se seguirá trabajando y activando para enfrentar sin lugar a dudas lo que es” la arremetida más criminal y brutal que se haya hecho en los últimos años contra la paz, la democracia y la Constitución venezolana, hemos enfrentado todos estos días de conspiración, todas estas semanas con equilibrio, serenidad, firmeza constitucional, trabajando y sin abandonar una sola de las tareas del Gobierno Bolivariano”.

En ese sentido quiso contextualizar las razones de la violencia, enumerando en primer lugar, una razón geopolítica motivado al respaldo que a estas acciones violentas hacen desde el Departamento de Estado de Estados Unidos, luego que desde la asunción al poder de Donald Trump a las instituciones fundamentales de esa nación hayan llegado personajes extremistas que usan métodos guerreristas como modus operandi.

Luego hay una razón nacional, y “es que quieren impedir que se consolide la recuperación y la expansión, que el país siga en su ritmo de normalización y superación de los problemas”.

Como tercera razón de la violencia, el presidente Maduro ubica una razón política, producto de la victoria “circunstancial” que en diciembre de 2015 alcanzó la oposición en el país al hacerse con la mayoría de los curules de la Asamblea Nacional.

“Han fracasado en la Asamblea Nacional, y su fracaso hundió al poder legislativo y a la oposición a la nada. Hoy son la nada en el espectro político”, aseguró el mandatario.

Además añadió: “Quieren tapar su fracaso con violencia”.

Hay algo que está claro para el presidente Maduro, la derecha quiere asaltar el poder político, aun cuando “no tienen capacidad para gobernar a este país, y para recuperarlo, porque se trata de una derecha transnacionalizada”.

Por Marynés Ladera

Send this to a friend