Lectura de las elecciones ecuatorianas

 ¿Cuáles fueron los factores del éxito electoral del Presidente Rafael Correa y de la Revolución Ciudadana, el pasado domingo 17 de febrero, en el Ecuador? Se trata de una amalgama de elementos: resultados exitosos y concretos en la gestión del gobierno, un movimiento político organizado y con un programa (PAIS 2013-2017) muy bien estructurado y motivador −bajo el lema de gobernar para profundizar el cambio− que presentó propuestas comprensibles para toda la ciudadanía en la construcción del socialismo del Buen Vivir, una buena estrategia de campaña bajo un sólido liderazgo.

Triunfó la confianza en la inclusión y la equidad sociales. En el Ecuador obtuvo la victoria el Buen Vivir, que está expresado en un conjunto de facetas de la vida de sus ciudadanos: la alegría de la educación, la salud, la seguridad social, el hábitat, la movilidad y la vivienda dignos; la cultura, el tiempo libre, la comunicación social, la ciencia, la tecnología y los saberes ancestrales que nos unen. También ganaron los derechos de la naturaleza que están presentes en la Constitución, y que nos ponen frente a la responsabilidad colectiva de respetarlos, de vigilar su cuidado, porque son la fuente de nuestra vida y de todos los que vendrán en el futuro.

Ha alcanzado una nueva victoria el modelo constitucional de derechos y justicia social. Ha triunfado la Patria democrática, soberana, independiente, unitaria, intercultural, plurinacional y laica, organizada como república y con gobernanza descentralizada.

Ahora, hay un país maduro que ha cambiado, que no va a regresar atrás y que se fortalece aún más por la visión regional del Sur y los procesos que allí se dan.

La Revolución Ciudadana no es un membrete, es un proceso. Es un pensamiento, una concepción de sociedad nueva, de democracia verdadera, de independencia de los poderes internos y externos.

Es fundamental profundizar en cambiar las relaciones de poder. Durante el primer periodo de gobierno se han realizado importantes avances en el campo institucional, económico y social. La reducción de la pobreza y la desigualdad social, la extensión de los derechos en salud y educación, el aumento y la mejora de la calidad en el empleo son algunos de los indicadores que muestran la consecución de sus relevantes logros. No lo decimos nosotros, lo ha dicho también la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Con ello, hemos logrado romper el nudo central de las políticas implementadas durante neoliberalismo, y preparar el camino para materializar los derechos plasmados en la Constitución de Montecristi aprobada en consulta popular en el año 2008. Esto representa la ruptura con el pasado y la radicalización de la Revolución Ciudadana. Ahora caminamos hacia el anhelado socialismo del Buen Vivir.

El Ecuador no va a regresar atrás y se fortalece por la visión regional del Sur y los procesos que allí se dan.

Por Fánder Falconi, Secretario de Planificación y Desarrollo Social del Ecuador / AVN

Send this to a friend