Legado artístico de Juan Félix Sánchez en la gran pantalla

Preservar la memoria del artista merideño Juan Félix Sánchez (1900-1997) y mostrar su lado humano fueron las motivaciones principales del cineasta venezolano Adrián Geyer al realizar el documental Juan, que desde finales de diciembre se exhibe en la cartelera cinematográfica venezolana y que espera comenzar próximamente su recorrido por festivales internacionales.

Geyer, quien ya ha profundizado en la historia del artista andino en otros dos materiales audiovisuales, al realizar este largometraje descubrió que no solo aún había mucho que contar del creador de la capilla de piedra de Mucuchíes, sino que también tras él se escondía mucho de su propia historia.

«Murió cuando yo estaba pequeño, así que lo conocí, pero no lo recuerdo», contó Geyer, quien pasó parte de su primera infancia realizando visitas frecuentes al creador merideño ya que sus padres escribieron un libro sobre su trabajo creativo.

Aunque de mayor no volvió a coincidir presencialmente con Sánchez, sus obras artísticas y relatos familiares estuvieron presentes a lo largo de los años en la vida y espacios de Geyer, quien lo llegó a considerar una especie de «familiar lejano».

«Inicialmente fue una búsqueda naíf (ingenua) que poco a poco se transformó en la búsqueda de un pasado que está en mí pero que no viví, que está en mis padres y en sus vivencias. Hay una búsqueda que convive con nosotros a pesar de que no tiene que ser el pasado directo como seres en vida», subrayó.

Es así que Juan Félix Sánchez con el tiempo se le convirtió en una obsesión para Geyer, no solamente por lo que representa como artista para Venezuela, sino porque además la permanencia de su recuerdo le hace evocar momentos y personas entrañables.

«Al reconectar con este personaje y reconocerlo de nuevo, la motivación muta porque se transforma en una motivación personal y termina siendo parte de mi búsqueda y compromiso», dice el cineasta, para quien mantener viva la presencia del merideño en la memoria de las nuevas generaciones se convirtió en una misión de vida.

Sobre lo que busca mostrar con el documental, dijo: «Además de mostrar su obra, me gusta pensar que muestro su parte humana. No lo muestro como un santo sino como un ser humano como cualquier otro pero que hizo cosas muy especiales».

Geyer destacó que además de presentar el filme en salas comerciales, es de especial interés para él poder incluir en el cronograma de proyecciones presentaciones en museos, recintos dedicados a las artes, escuelas, universidades, centros de investigación, entre otros.

Hoy la cinta se exhibe en salas comerciales de Caracas. Una de las aspiraciones de Geyer es poder distribuir la cinta a través de plataformas digitales para que más personas de más lugares del mundo puedan disfrutarla. El tráiler puede verse en YouTube a través de: https://www.youtube.com/watch?v=nD10kWkujHU

 Prensa Digital MippCI / Agencia Venezolana de Noticias

Send this to a friend