Legado del comandante Chávez es punta de lanza de la Europa que apuesta por la unidad y la paz

Escritora Italiana 3

 

Roma, Italia El legado del comandante Hugo Chávez, además de seguir vigente en Venezuela y Latinoamérica, es punta de lanza de la Europa que apuesta por la unidad y la paz, realidad que se refleja en el trabajo que a pulso y con amor hacen luchadoras como Marinnella Correggia, quien a través de una valiosa publicación, titulada El presidente de la paz, pone en relieve los momentos políticos que sorteó el líder eterno para combatir los ataques imperiales y que continúan brotando en contra de la Patria de Bolívar.

La escritora italiana dedica su obra en tres capítulos al líder eterno: las luchas constructivas contra las guerras imperialistas, relaciones Sur-Sur y el camino hacia el ecosocialismo; un libro con el que hace un homenaje a quien –expresa con emoción– tenía un papel fundamental no sólo a nivel latinoamericano sino a escala mundial, traduciéndose sus últimos años de batalla por un mundo mejor, en tiempos en los que enfrentó innumerables guerras con rasgos colonizadores.

A dos meses de haberse publicado El presidente de la paz, en lengua italiana, —aunque ya el texto en español había participado en un concurso para la obra y pensamiento de Hugo Chávez en 2014, donde conquistó el premio Trisol del Alba (Tricontinental de Solidaridad)—, Correggia explicó, con palabras llenas de sentimiento y admiración al Comandante supremo, los pasajes de la vida política de Hugo Chávez y su voluntad de siempre encontrar alianzas en Venezuela y más allá de sus fronteras, y así combatir las guerras y procesos injerencistas.

Contó que su principal inspiración para escribir y dedicar este homenaje a Chávez fue la iniciativa unificadora promovida por el Comandante, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), por considerarla firmemente como un “un eje de la paz. Esta es la primera inspiración para mí, para escribir y dedicar este homenaje al Presidente”, dijo.

La también ecopacifista, por ser integrante de un movimiento filosófico y político que abraza simultáneamente al ecologismo y al pacifismo, relató que esa motivación la llevó a emprender una investigación de todo lo que el presidente Chávez, en el contexto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, desarrolló en contra de la guerra en Libia y Siria en una total soledad, “porque la izquierda occidental que apoya a los países del Alba no lo escuchó (a Chavez). Fuimos muy pocos protestando contra esa guerra. Para mí, el Presidente fue una referencia de lucha”, sostuvo.

Hizo hincapié en que “desde hace mucho tiempo el Presidente eterno venía jugando un papel internacional muy importante en asuntos que para mí son fundamentales, como la lucha contra la guerra imperialista”.

Por esta razón, para la escritora, el texto representa “un homenaje para el Presidente y una ocasión para hablar de él a través de estos tres temas, que son fundamentales para que cambie verdaderamente el mundo, que pueden contar – dice con convicción– con movimientos sociales en Europa que defienden el legado que ha dejado Chávez, que no es más que el legado de la unión y la paz.

Desde la ciudad de Roma, el testimonio que compartió en el día de hoy Marinnella Correggia con medios de comunicación venezolanos coincidió con los 27 meses de la partida física del comandante Chávez. Como cosas de la vida, germinaron de esta mujer luchadora palabras del alma que dicen una y otra vez: Hugo Chávez vive y seguirá viviendo en el corazón de todos y todas.

Por Anaís Pérez

Send this to a friend