Ley de Deporte convirtió actividad física en servicio público

El 23 de agosto de 2011, el Comandante Eterno Hugo Chávez promulgó la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física, instrumento legal sancionado por la Asamblea Nacional (AN) revolucionaria, que declaró de interés general y servicio público las actividades de promoción, organización, administración y fomento del deporte, así como la actividad física en el país.

Con esta novedosa norma, publicada en Gaceta Oficial N° 39.741, se establecen las bases para la educación física y se regula la promoción, administración y organización del deporte y la actividad física como un servicio público.

Dicha ley le otorga al Estado la potestad de ejercer la rectoría del Sistema Nacional del Deporte, por intermedio del ministerio correspondiente.

Asimismo, asume como función social indeclinable la masificación de la educación física, la actividad física y el deporte, en beneficio de la población, además de la tecnificación del deporte de alto rendimiento.

También, el Estado debe promover los juegos y deportes tradicionales, como expresión de la riqueza cultural e identidad venezolanas.

Durante el acto de promulgación, en transmisión conjunta de radio y televisión, Chávez se mostró complacido por la aprobación de esta normativa.

«Ya era hora… Tardamos un poco, pero llegó la nueva Ley del Deporte. Medalla de oro para el deporte venezolano. Promulgada la Ley, vaya a Gaceta Oficial y, ahora, a velar por su cumplimiento», reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En su articulado, la Ley Orgánica del Deporte establece la creación de un Fondo del Deporte, el cual será alimentado con el 1% de las utilidades de las empresas privadas.

Comisiones de trabajo

Acto seguido, el ministro del Poder Popular para el Deporte de la época, Héctor Rodríguez, anunció la creación de comisiones de trabajo para apoyar la redacción de los reglamentos que regirán el nuevo instrumento para el área deportiva, de acuerdo a la información de AVN.

En tal sentido, invitó a la Comisión de Atletas a sumarse a esta iniciativa y, además, a llevar en gira nacional, por los estados y municipios del país, el significado e importancia de esta nueva Ley, cuyo eje transversal es profundizar la masificación del deporte en el país.

Indicó que toda la población venezolana se verá beneficiada con esta legislación, dado que incluye a los sectores estudiantil, laboral, comunal, indígena, penitenciario, militar y de alta competencia.

Prensa Mippci con información de AVN/VTV

Send this to a friend