Ley de los Consejos Productivos de los Trabajadores fue aprobada este martes por la ANC

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este martes por unanimidad la Ley de los Consejos Productivos de los Trabajadores (CPT), instrumento legal que permitirá que la clase obrera ejerza un rol contralor en la gestión de las actividades de producción y distribución de bienes y servicios esenciales en el país.

La ley —que entrará en vigencia una vez sea publicada en Gaceta Oficial— consta de 19 artículos en los que se detalla la constitución, organización y funcionamiento de estas organizaciones, de las que ya hay conformadas 664 en diversas empresas del país.

Los CPT agrupan «la clase obrera y demás expresiones del Poder Popular en la gestión de la actividad productiva y distribución de bienes y servicios en las entidades de trabajos públicas, privadas, mixtas y comunales a fin de garantizar el desarrollo productivo de la Nación y su acceso oportuno para el pueblo en aras de fomentar una nueva conciencia y cultura al trabajo», reza el texto que se leyó durante la sesión ordinaria de la ANC.

Estas organizaciones tendrán la misión de contribuir a asegurar que el pueblo pueda acceder, de forma oportuna, a los bienes y servicios, especialmente alimentos, medicinas y artículos de higiene.

Modelo económico socialista

Otro objetivo fundamental de esta Ley es el de construir el modelo económico socialista del sistema de producción, abastecimiento, comercialización y distribución de los productos.

Además, los CPT tienen la misión de impulsar acciones destinadas a fortalecer la producción y denunciar ante las autoridades sobre cualquier actuación que fuese contrario al sistema socioeconómico que rige la República.

Estas instancias serán regidas por el Ministerio del Proceso Social de Trabajo y la imposiciones de esta ley serán aplicadas en las entidades de trabajo públicas, privada, mixtas y comunales del país.

En el debate, previo a la aprobación, participó el presidente de la comisión de la clase obrera de la ANC, Francisco Torrealba, quien resaltó que esta Ley tiene busca fortalecer el protagonismo de todos los obreros en el área económica del país.

«Es una ley que tiene por objeto fundamental propiciar, posibilitar y lograr la participación protagónica de los obreros y las obreras de la Patria, que hacen posible la existencia de los bienes y servicios que han venido atacando sistemáticamente los que hacen la guerra económica al pueblo venezolano para negarnos el acceso a ellos», expresó.

Mujeres y jóvenes como protagonistas

También señaló que el texto legal tiene el propósito de resaltar el rol protagónico de la mujeres y los jóvenes venezolanos en el proceso productivo.

Por su parte, la constituyente Yahiris Rivas resaltó la importancia de darle rango legal a los CPT, como elementos fundamentales en la lucha contra la guerra de precios sostenida por parte de sectores empresariales, alineados con la derecha.

«Se trata de la seguridad alimentaria de nuestro pueblo. Con esta ley estamos consolidando el Poder Popular de la clase obrera para empoderarnos de la producción y elevarla para los venezolanos», enfatizó Rivas.

El constituyente Orlando Camacho, quien también tomó la palabra, respaldó este proyecto de ley y sostuvo que los empresarios acompañarán a los trabajadores para incrementar la producción en el país.

Tras la aprobación de la Ley, la vicepresidenta de la ANC, Tania Díaz, instó a las constituyentes a realizar un despliegue en todo el territorio en Asambleas de Bases Constituyentes (ABC) para promover la importancia de los CPT y para que el pueblo asuma esta instrumento legal como herramienta contra la guerra económica.

«Esta Asamblea Constituyente agradece y reconoce a los trabajadores, quienes desplegados en todo el país, hicieron las consultas pertinentes para que hiciese posible este instrumento que va ser una herramienta fundamental en la defensa del pueblo y la victoria popular frente a la guerra económica», subrayó.

Prensa Digital Mippci/AVN

Send this to a friend