Ley sobre Donación de órganos garantiza trato respetuoso a donantes fallecidos

El 25 de noviembre del año 2011, se promulgó la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en seres humanos para regular los procedimientos con fines terapéuticos, de investigación o de docencia en el país sobre la materia.

La normativa legal, promovida por organizaciones sociales, establece de manera especial las disposiciones que deben cumplir instituciones, establecimientos o centros de salud en los que se realice la ablación de órganos, tejidos y células para trasplantes.

En este orden de ideas, dispone que se debe asegurar la restauración estética del cadáver, en caso que el donante sea un fallecido.

Además, la norma establece realizar los procedimientos en el menor tiempo posible, para devolver el cuerpo a los familiares del fallecido e insta a conferir, en todo momento, un trato digno y respetuoso al donante sin vida.

La donación de órganos se puede hacer en vida o una vez fallecido, siempre y cuando la persona haya manifestado su disposición a donar y la familia lo respalde. En el proceso no hay mutilación ni daños a la persona que hacer la donación.

El coordinador Nacional del Programa de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, Nelson Hernández, explicó que toda persona, para ser catalogada como donante, debe cumplir con unos requisitos médicos especiales.

Indicó que al posible donante hay que realizarle una serie de estudios y exámenes médicos, así como evaluaciones de sus características orgánicas, de laboratorio y compatibilidad con la persona receptora del órgano.

Una vez que la persona cumple con estos requisitos, pasa a ser un donante efectivo, refirió el funcionario. «La donación es un tema que hay que discutirlo en familia, hay que repetirlo y asimilarlo», añadió el funcionario.

En Venezuela, el promedio de donación es de 3,83 donantes por millón de habitantes, mientras que en Latinoamérica el índice es de 7,2 donantes por millón de habitante y en España 38,8 donantes por millón de habitante.

En el territorio venezolano hay una lista de mil 327 pacientes que esperan por un trasplante renal y otros 3 mil 192 ciudadanos esperan por la donación de córnea, médula, hígado y corazón.

«Esperamos tener un poco más de solidaridad, que va enmarcada en la acción de la participación de la familia, por ser el  más cercano», agregó.

Quienes deseen manifestar su disposición voluntaria de donar órganos, trasplantes y células para seres humanos lo puede hacer llamando al 0-800-DONANTE (0-800-366.26.83).

AVN / MinCI

Send this to a friend