López Obrador no acepta resultados e impugnará elecciones mexicanas

El candidato presidencial por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, anunció que no aceptará los resultados anunciados por el Instituto Federal Electoral (IFE) de México, que dan como ganador a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Presidente de ese país y denunció irregularidades en el proceso.

“No puedo acatar ningún resultado hasta no tener la plena certeza de que se respeto el voto de los ciudadanos”, dijo el aspirante en una rueda de prensa.

Expuso que el proceso estuvo “plagado de irregularidades” y en consecuencia se encuentra recabando las evidencias necesarias, para proceder a impugnar los comicios y exigir el reconteo de los votos.

Al ser cuestionado sobre si tiene intención de impugnar las elecciones, el candidato expuso que “Sí, si vamos a impugnar la elección”.
El candidato denunció que entre las irregularidades que sustentarán la impugnación se encuentra el uso de unos mil 800 millones de pesos (más de 134 millones de dólares) por parte del candidato del PRI para su campaña y “rebasó lo permitido por la Ley”.

Dijo que estos recursos son ilícitos y en su mayoría provienen de los estados administrados por la organización política de Peña Nieto. Sostuvo que se compraron, al menos, un millón de votos en las urnas, y no hubo equidad en el proceso electoral.

Añadió que la actitud del presidente saliente, Felipe Calderón, de reconocer la victoria de Peña Nieto con la publicación de resultados preliminares y no definitivos, es una muestra más de “que el proceso estuvo viciado”.

Andrés Manuel López Obrador expresó que las irregularidades se han presentado “antes, durante y después” de las elecciones de este domingo.

El candidato convocó a sus seguidores “no bajar la guardia y estar pendientes de los cómputos distritales del miércoles próximo”.
“Es nuestra convicción democrática y nuestro compromiso respetar la voluntad popular. Para ello es imprescindible que no quede ninguna duda acerca de los resultados por el bien de México y de nuestro pueblo”, enfatizó.

López Obrador acusó que los votos a favor del PRI respaldan la continuidad de los hechos de corrupción en ese país y justificó que no aceptará los resultados de los comicios, debido a que están enmarcados en la ilegalidad y “yo respeto la legalidad”.

Dijo, en ese sentido, que no renunciará a sus derechos civiles y políticos, pese a haber firmado un acuerdo con las autoridades electorales, en el que se comprometía a reconocer los resultados de los comicios.

Compras nerviosas para comprar los votos del PRI

El temor a que se descubriera un fraude abarrotó las tiendas de la cadena Soriana. Centenares de personas provenientes de municipios del estado de México y algunas del Distrito Federal, que vendieron su voto a los candidatos de la coalición PRI-PVEM, canjearon la tarjeta Prepago que se les entregó por víveres y electrodomésticos. «Dijeron que se habían enterado de que iban a cancelar los monederos electrónicos. Son fregaderas porque nosotros ya votamos».

Otra versión de que se cancelarían los saldos de las tarjetas fue que Martha Angón, candidata a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, estaba perdiendo. “Pero eso no es mi culpa. Yo si vi a La Gaviota que le alzó la mano a Peña; entonces sí sirvió”.

Desde el viernes por la noche, en los límites del Distrito Federal y el municipio de Nezahualcóyotl empezó la entrega de tarjetas, identificadas por cajeros de esa cadena de tiendas como «los vales que regaló el PRI para que Peña ganara».

El canje del voto en un principio sólo era por cien pesos, comentaron los poseedores. Pero la cantidad se incrementó conforme se acercaba el día de la elección. “Ayer –el domingo 1º de julio– ibas a la casilla, votabas, tomabas una foto a la boleta marcada en favor del PRI, la mostrabas y te daban la tarjeta”, manifestó Rocío Ugalde.

Al validar el saldo hubo «buenas y malas noticias». Algunos tenían cantidades en sus tarjetas (monederos electrónicos Soriana) que no esperaban: «300, 500 y hasta 700 pesos». Algunos portaban hasta 20 tarjetas porque «nos entregaban una por cada votante que lleváramos».

En la tienda Soriana ubicada sobre calzada Ignacio Zaragoza, a unos metros de la clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la colonia Juan Escutia, delegación Iztapalapa, todo el día se observaron largas filas. Las molestias de los compradores habituales no se hicieron esperar, por la demora hasta de 60 minutos sólo para checar el saldo, «porque ya se han reportado tarjetas sin fondos».

Empleados de la tienda refirieron que desde el viernes pasado el establecimiento ha sido abastecido de víveres para poder atender a los «que mandó el PRI». Sobre los motivos de por qué enviaron a tanta gente, comentaron: “Pues vienen de Neza y les queda cerca; también está la de San Juan de Aragón, pero la tarjeta yo creo la pueden hacer válida en cualquier Soriana”.

Send this to a friend