Los 15 años de la joven revolucionaria

15 de diciembre, 15 años. Es lunes y desde tempranas horas llegó a la ciudad capital el pueblo movilizado desde todos los rincones del país. Banderas, pancartas, música, alegría y fervor revolucionario acompañan a quienes colmaron Caracas en cuatro puntos estratégicos: las plazas capitalinas Venezuela y Capuchinos, así como las avenidas Sucre y San Martín.

El sol radiante de este lunes 15 de diciembre acompañó al pueblo, que a las 10:00 mañana había llenado estos puntos, desde donde partirían a la gran avenida Bolívar. Eran visibles, a esa hora, los movimientos de pueblos indígenas con coloridos trajes, movimientos de mujeres, milicianos, campesinos, pescadores, obreros, trabajadores de las empresas básicas de Guayana, comuneros, consejos comunales, militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), del Partido Comunista de Venezuela (PCV), representantes de las misiones educativas Robinson, Ribas y Sucre, de la Misión Cultura, adultos mayores, jóvenes, niños y hasta recién nacidos.

Todos celebraron este lunes los principios de inclusión y participación consagrados de la nueva carta magna, aprobada por el pueblo el 15 de diciembre de 1999 en referendo constitucional.

Son poco antes de las 12:00 del mediodía y arrancó el huracán rojo hacia la Plaza Bolívar. Desde un punto alto, se observa esta plaza repleta del mismo pueblo que acompañó al Comandante Hugo Chávez en las propuestas y en la elaboración de esta nueva Constitución, pero también de quienes nacieron por esa fecha, incluso de quienes no habían nacido.

Lo cierto es que la mayoría de esa muchachada llegó a la Plaza Bolívar a celebrar, a cantar, a bailar y a tocar al son de los tambores y de una banda que en medio del gentío se hizo sentir. El fervor fue mayor cuando la agrupación Lloviznando Canto se montó en la tarima. Sus letras cargadas de Revolución eran interpretados en coro por la multitud.

Chicos ataviados con camisas color beig (del ciclo diversificado) se ven cerca de la tarima principal en la avenida Bolívar. En sus rostros irradia el ímpetu de la juventud, la fuerza rebelde de la patria consagrada en el poder constituyente que comenzó hace 15 años a ejercer la democracia protagónica y participativa y que a la fecha se mantiene en ejercicio permanente todos los días.

Allí estaban los jóvenes celebrando los 15 años de otra joven: la actual Carta Magna, hija de la Revolución Bolivariana, ya encarnada como algo ordinario en la nueva generación del siglo XXI, en los jóvenes venezolanos constructores del futuro de una patria libre, soberana e inclusiva.

AVN

Send this to a friend