Los deportes olímpicos tienen un semillero en Caracas

El Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere) se ha convertido en una cantera de atletas que forma en su seno a integrantes de las selecciones nacionales de deportes olímpicos como la natación, esgrima, gimnasia y levantamiento de pesas en el Distrito Capital.

El presidente del Imdere, Eliécer Otaiza, explicó que desde hace tres años este organismo trabaja en proyectos con las comunidades para el pueblo siga teniendo mucho más acceso a la práctica deportiva.

«Esta institución adelanta un trabajo sublime porque se trata del primer eslabón comunal-social y la representación del Estado. Es la puerta, la bisagra para la masificación del deporte, el fortalecimiento de los talentos, el alto rendimiento y la salud», dijo Otaiza a la Agencia Venezolana de Noticias, durante un recorrido realizado por las instalaciones del Complejo Deportivo Los Gemelos, ubicado en Montalbán, Caracas.

En este lugar, el Imdere se trabaja con niños, jóvenes, adultos y personas de edad avanzada, que conforman el equipo Máster, atletas con discapacidad o gente que sólo practica deporte como un acto de recreación.

A los interesados se le ofrece  de manera gratuita disciplinas como gimnasia, baloncesto, voleibol, natación, esgrima y levantamiento de pesas. Tan sólo se necesita registrarse y asumir el compromiso.

«Lo que buscamos en todo todo momento es poner el contacto y el manejo a la orden del pueblo, todo lo que hacemos desde el Instituto ha sido una gran experiencia, incluso, hemos tenido que dar la dotación correspondiente de acuerdo a la disciplina para que la gente tenga mayor accesibilidad al deporte», dijo.

Una vez que las personas se inscriben inicia el trabajo de seguimiento y formación en valores sin descuidar la alimentación de los atletas. «Le indicamos la nutrición que debe tener, cómo debe cuidar su cuerpo, la parte cardiovascular y dependiendo si tiene lesiones cómo debe tratarse».

El presidente del Imdere señaló que la institución ha propiciado la recuperación de instalaciones deportivas y considera que  una de las razones de ser del Imdere radica en el acercamiento con los consejos comunales: «No se trata de un Estado burócrata sino de aquel que permite que el pueblo se acerque para tomar decisiones», agregó.

«Somos punta de lanza en la forma como trabajamos con las comunidades, somos la herramienta fundamental para que el Estado como un todo tenga responsabilidad, seguimiento y evaluación de todo lo que se hace», recalcó.

Otaiza sostuvo que las escuelas del Imdere están entre las mejores del país, «porque estamos dando resultado con las comunidades y la gente se siente satisfecha, escuchada, acompañada».

Abuelos saludables

El Imdere también cuenta entre sus participantes a personas de 70 y 80 años. «Ellos hacen la actividad física para cuidarse la salud que es lo que busca esta Revolución y el presidente Chávez, de que todos hagan deporte para que tengan mejor calidad de vida».

A través de este organismo las personas con discapacidad también son atendidas y evaluadas por personal médico especializado -con plena aprobación del médico de cabecera del atleta- en diversas patologías, «sin duda necesitan de un cuidado especial para que puedan sacar su potencial pero sin explotarlos, o sin que ellos sientan que deben permanecer horas y horas entrenando para ser los súper atletas».

«La gente se siente maravillada cuando llega a las instalaciones porque tienen responsabilidad, control, exigencia, seguimiento, y personal administrativo que está a la orden del consejo comunal».

Otaiza recalcó que también hacen énfasis por inculcar la solidaridad entre los participantes. «Se trata de cambiarles esos paradigmas, enseñarles que deben dejar el egoísmo y el resultado ha sido asombroso porque han tomado tiempo para sí mismos, para capacitar a otros por medio de las metodologías que les facilitamos y por eso digo que esta es una gran experiencia que nos ha generado la aceptación del pueblo».

 

AVN

Send this to a friend