Los doce presidentes Unasur ya están reunidos con los BRICS

Foto: Marcelo Garcia
Foto: Marcelo Garcia
Foto: Marcelo Garcia

Brasilia, República Federativa del Brasil.-Los doce jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ya se encuentran reunidos con sus colegas de la República Federativa de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en el Palacio Itamaraty, en Brasilia.

Tras foto oficial, dan pie a un «diálogo constructivo con naciones entre las que existen muchos intereses compartidos», tal y como lo afirmó ayer martes la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Los presidentes de los países que componen el BRICS se reunieron ayer en Fortaleza (norte de Brasil), ocasión en la que la presidenta anfitriona destacó que los miembros de ambos bloques fueron «los responsables de mitigar los efectos de la crisis financiera global y de sustentar el crecimiento de la economía mundial».

Este miércoles se espera que otro de los temas principales sea «el crecimiento con inclusión social», que ya fue abordado ayer durante las VI cumbre del BRICS.

Hoy, desde temprana horas, la presidenta Dilma Rousseff empezó a recibir a los presidentes Unasur. El protocolo contempla que la sesión de trabajo se realice en el Salón Portinari del Palacio de Itamaraty, con las palabras de apertura a cargo de la Presidenta de la República Federativa de Brasil.

La sesión contará con la participación de los Jefes de Estado y/o de Gobierno de América del Sur, cada uno dispondrá de ocho minutos para realizar su intervención.

La Unasur está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Los líderes de los BRICS presentarán a los jefes de Estado y de Gobierno suramericanos las oportunidades que ofrecerá el nuevo Banco de Desarrollo, cuya creación anunciaron ayer martes los cinco principales países emergentes del mundo.

La constitución del banco de fomento de los BRICS se formalizó ayer martes en la ciudad brasileña de Fortaleza, en el marco de la VI Cumbre de estas naciones.

Por: Anaís Pérez

Send this to a friend