Los Teques cada día más cerca de Caracas

Los habitantes de los Altos Mirandinos ven cada vez más cerca la culminación de la Línea 2 del Metro Los Teques, tras la llegada a la fosa La Rosaleda, ubicada en el municipio Carrizal, de la máquina perforadora de túneles TBM (Tunnel Boring Machine), mejor conocida como topa Negra Hipólita, esto como parte de la ampliación que realiza el Gobierno Bolivariano a este sistema de transporte, de la mano del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas y la empresa Odebrecht.

Esta tuneladora de 12 metros de largo y 6 de diámetro, inició en septiembre de 2013 su recorrido de excavación del túnel partiendo desde la fosa Santa Isabel, a la altura del distribuidor Carrizal que se encuentra en el kilómetro 19 de la carretera Panamericana. Junto a ella, también se encuentra la topa La Tequeña, incorporada a los trabajos hace dos semanas.

El superintendente de TBM, ingeniero Jonny Rojas, informó que para el manejo de estas perforadoras se necesita un aproximado de 17 hombres.

Durante el trayecto, estos trabajadores se encargan de la colocación de los anillos (7.250 por túnel) de concreto que cubren todo el túnel, además de estar prevenidos para solventar las diferentes eventualidades que pueden presentarse mientras se realiza la obra, tales como: fallas mecánicas, eléctricas, descarrilamiento de trenes, falta de agua, entre otras.

Rojas indicó que, luego de la llegada de la topa Negra Hipólita a La Rosaleda, esta obra de ampliación de la Línea 2 del Metro Los Teques pasa a una fase de mantenimiento, la cual puede durar de dos a seis meses, dependiendo de las fallas que pudo sufrir la máquina durante el proceso de excavación.

“En estos momentos estamos realizando las observaciones de cada máquina para realizar su respectivo mantenimiento a todo lo que se desgastó por los trabajos, una vez concluidos, empezamos la excavación de los 3 kilómetros de túnel que nos quedan hasta la última estación. Un tramo es de 1.5 que va hasta Las Minas y el otro, también de 1.5, que terminará en San Antonio para así culminar toda la Línea 2”, detalló.

El experto explicó que las perforaciones de los túneles van de la mano con la construcción de cada estación de la línea que permitirá beneficiar a miles de residentes de Los Teques.

“Cada vez que avanzamos en los túneles más atrás viene la construcción de las estaciones, es decir, túnel terminado y estación que inicia su construcción. En túneles llevamos 80% y en estaciones 60%”, dijo.

Precisó, que de esta manera se construyen las estaciones, correspondientes a la segunda fase de la infraestructura, que son Los Cerritos, Carrizal, La Carbonera, Las Minas y San Antonio.

Historia Metro

Luis Troya, mejor conocido como “México”, es otro de los ingenieros que labora en esta obra de gran magnitud debido a su amplia experiencia ya que, a sus 63 años, ha formado parte de la edificación de todas las líneas del Sistema Metro de Caracas y ahora de Los Teques.

Asimismo, manifestó que dentro de los túneles, los cuales están a entre 27 a 40 metros de profundidad, lo importante es mantener la concentración y controlar la respiración.

“A pesar de mi experiencia, yo nunca me voy acostumbrar a los túneles, pero si hay que dominarse y mantener la concentración en todo momento. Los ejercicios de respiración son vitales para este trabajo, ya que uno se mantiene más de 7 horas dentro trabajando en espacios reducidos”, expresó.

Nombres de mujer

Cada topa tiende a llevar un nombre femenino, Troya explicó que esto se debe al trato que cada trabajador debe darle a las tuneladoras.

“Las topas deben ser tratadas con delicadeza, se tienen que manejar con cuidado y prestarle mucha atención, por eso llevan nombre de mujer. Las primeras topas que se utilizaron tenían el nombre de Beatriz y Maigualida, quienes eran secretarias del Metro de Caracas. La Tequeña lleva ese nombre por los tequeños y Negra Hipólita por lo guerrera”, afirmó.

Ciudad CCS

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