Lucha contra la pobreza marcó agenda del Consejo Suramericano de Cultura de Unasur

Un consenso sobre la cultura como herramienta para la paz y la lucha contra la pobreza fue suscrito el pasado jueves 12 y viernes 13 de junio, en Paramaribo, Surinam, por parte del Consejo Suramericano de Cultura de Unasur, en el que se acordó el impulso de una agenda social para el desarrollo de los pueblos, informó este lunes el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito.

«Decidimos abordar ese mandato que hicieron los presidentes de Unasur de que la cultura se involucre de forma contundente como una herramienta transformadora para la construcción de un modelo social, cultural, económico», resaltó el ministro en su programa La Bodega Cultural, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM.

Explicó Barbarito que duranto dos días fue abordada una serie de temas entre los que destacaron el avance en una agenda social alineada con la idea de la cultura como herramienta de transformación de la cotidianidad, y al respecto de definieron actividades para 2014 y 2015, como el desarrollo de las industrias culturales y las artes como propulsores del desarrollo humano.

Al respecto el ministro recalcó que este tipo de acuerdo «deja atrás la idea de la cultura al margen del desarrollo de los pueblos», lo que reivindica el poder de la cultura en la lucha contra la pobreza extrema.

«La cultura como elemento transformador, como lo que somos, como entendemos el mundo y cómo producimos bienes e ideas».

Comentó que el consejo enfocará sus acciones en sintonía con los planes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social de Unasur, cuya reunión será próximamente en Venezuela.

El Consejo Suramericano de Cultura está conformado por los ministros de Cultura de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericana, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Cultura de paz
Durante el encuentro los países miembros suscribieron una Declaración en la que se comprometieron a «promover una cultura de paz y de unidad como característica  de la identidad de las Naciones Suramericanas, unidas bajo los principios de solidaridad, respeto y soberanía».

Enfatizaron que la cultura es una fuente de identidad, innovación y creatividad, por lo tanto «es necesario considerar a la cultura como un instrumento poderoso en la lucha contra la pobreza y desigualdades sociales». reza el texto del documento disponible en unasursg.org.

Igualmente, se decidió dar prioridad a la promoción de las identidades y salvaguardar el patrimonio cultural «bajo los principios de la interculturalidad y la descolonización cultural».

Reafirmaron la importancia de evaluar el desarrollo del Sistema de Información Cultural como referencia «para los trabajos que se hacen en materia cultural en el marco de Unasur».

Asimismo, se comprometieron en promover la creación de redes y la socialización de las iniciativas de las industrias culturales y economías creativas.

Celebraron el lanzamiento del proyecto Expreso Sur, serie para televisión que exalta las expresiones y diversidad cultural de los países miembros y que está previsto transmitir de manera simultánea al final de 2014.

El Consejo Suramericano de Cultura fue creado el 30 de noviembre de 2012 y su trabajo está dedicado al ámbito de las industrias culturales, la comunicación y defensa del patrimonio cultural.

AVN

Send this to a friend