Luis Ninamango: Descubrimiento de América fue un engaño para disfrazar la invasión genocida

El acontecimiento que a lo largo de la historia se conoció como el descubrimiento de América representó un engaño para justificar la invasión genocida de la que fueron víctimas los pueblos originarios.

Así lo señaló, Luis Ninamango, escritor peruano y autor del texto “Encubrimiento y usurpación de América”, al ser entrevistado en el programa D’Frente de Venezolana de Televisión, en el contexto de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.

Dijo que el libro “muestra que la verdad es sumamente importante para el ser humano, cuando a nivel individual y como especie, creemos en mentiras y falsedades como esto del descubrimiento de América Latina, una total falsedad”.

El escritor aseveró que Colón vino, hizo los viajes, pero que no era como lo han contado, “es otra la historia, entonces cuando una persona cree en una falsedad uno corre peligro, al igual que la especie”.

Asimismo, enfatizó que detrás del descubrimiento hubo un fin egoísta, una intención de apoderarse del continente y de los recurso naturales.

En ese sentido, detalló que las mentiras fueron utilizadas como excusa, para lo que fue la llegada genocida, utilizando las instituciones. Al respecto, realizó una comparación sobre lo que ocurre actualmente, cuando se emplea a los Derechos Humanos, mientras que en aquella época jugaba un papel importante la Iglesia Católica.

Detalló que este trabajo es el resultado de más de una década de investigación cuando se interesó por conocer más acerca de lo que durante la historia se conoció como el descubrimiento de América y dijo que a partir de ese conocimiento, se revela a través del libro una corriente histórica lógica y nueva que explica muchos misterios.

Finalmente, ante esta realidad, advirtió que es necesario reconstruir la historia real y volver a colocar la verdad en el centro de la vivencia humana para que los pueblos que sufrieron las consecuencias de la dominación, se mantengan al frente de esta lucha.

Texto / Yorcellys Bastidas

Send this to a friend