Maduro: Ahora nos toca construir un nuevo sistema de derechos humanos en América

Prensa Presidencial/ Numa Roades

Palacio de Miraflores, Caracas.- «Ahora nos corresponde construir la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, como miembros permanentes, y un nuevo sistema de derechos humanos en nuestra América».

 

Prensa Presidencial/ Numa Roades

Así lo expresó, a través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a propósito de la presentación formal- por parte del Estado venezolano- del retiro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Minutos antes, el Mandatario también escribió a través de su cuenta @NicolasMaduro: «La CIDH se convirtió en un instrumento para la protección de los intereses Geopolíticos de Estados Unidos en América y para perseguir gobiernos progresistas».

 

Recordó además, en otro mensaje: «Para la CIDH los gobiernos progresistas, nacionalista y revolucionarios de América Latina y el Caribe, somos culpables aun demostrando lo contrario».

 

El presidente Maduro Moros también envió un tuit donde refería que «la CIDH ahora da protección al redactor del decreto que disolvió los poderes democráticos en Venezuela en el golpe del 2002», a propósito de la reciente visita que Alan Brewer Carías hiciera a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Brewer Carías, es un abogado y político venezolano a quien se le reconoce como autor del írrito documento que marcó la prueba de la ruptura del hilo constitucional, en abril de 2002, encabezado por Pedro Carmona Estanga.

 

«La CIDH dictó medidas de protección a los terroristas que colocaron las bombas contra las oficinas diplomáticas de Colombia y España, el 2004», fue otro mensaje enviado por el presidente Maduro.

 

También escribió el líder venezolano: «La CIDH fue el único organismo multilateral que reconoció el gobierno golpista de Pedro Carmona, el 11 y 12 de Abril de 2002. Nunca se retractó».

 

En la mañana de este martes, el canciller de la República, Elías Jaua Milano, ofreció una rueda de prensa en la que dijo: «Con esta decisión Venezuela no está afuera del Sistema de protección de DDHH. El Gobierno Bolivariano quiere seguir cumpliendo los principios establecidos en la Convención, porque los hemos asumido en nuestra propia Constitución. La denuncia es contra la Convención de los Derechos Humanos, no estamos denunciando sus principios y valores, sino sus malas prácticas».

Hay que recordar que en diciembre pasado fue oficializado el ingreso de Venezuela como país miembro del Consejo de Derechos Humanos (DDHH) durante la reunión organizativa anual de esta instancia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

Venezuela fue electa como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el período 2013-2015, con 154 votos a favor.

El consejo es un órgano intergubernamental creado en 2006, cuyo objetivo es promover y proteger los derechos humanos en el mundo.

 

Marynés Ladera

 

Send this to a friend