Maduro destaca acuerdo firmado entre países OPEP y no OPEP para reducir precios del petróleo

FOTO: Efraín González
FOTO: Efraín González
FOTO: Efraín González

Palacio de Miraflores, Caracas. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expuso que el día de ayer se firmó con los países OPEP y no OPEP, un acuerdo histórico para reducir los precios del petróleo.

Por primera vez se pacta una reducción de producción petrolera, para regular el mercado y recuperar los precios justos del crudo entre los países exportadores.

Expresó el jefe de Estado que Venezuela antes de estos precios petroleros importaba aproximadamente mil 500 millones de dólares por mes y durante este año se logró importar 100 millones de dólares: “una economía eminentemente importadora”.
“La Revolución logró la expansión de lo que llaman los economistas consumo; si el gasto estaba reducido antes y funcionaba al 30%, el otro 70 % no tenía capacidad de servicio”, dijo Maduro.

Indicó que hoy por hoy se puede decir que 90% del pueblo venezolano, tiene capacidad para satisfacer sus necesidades.
El Presidente afirmó que durante este año se invirtió el dinero en dólares, en salud, cultura, educación y obras públicas a pesar del sistema cambiario.

“Lo que hemos hecho es un milagro económico y social, hemos estirado cada dólar y cada bolívar, para que nada le falte a los niños; (para que) los hogares, la salud y la cultura, sigan su desarrollo en nuestro país”.

Aseguró, que este año fue muy complejo y duro al destacar que la orden del gobierno de Estados Unidos es: “ni un dólar para Venezuela”. Fue enfático al señalar que 2017 será “el año de lo nuevo, del crecimiento”.

Asimismo, sostuvo que el país tiene que aprender a vivir feliz sin necesidad de chorro petrolero.

Ataques de la derecha

Expresó que “se ha sufrido los ataques en las últimas semanas, cuando anunciaron que Venezuela ha entrado en Default y es mentira. Hemos pagado 17 millones de dólares durante este año, con el barril de petróleo a 30”.

Por otra parte, recordó que se produjo un ataque financiero a través del grupo Credicard. “Tienen 200 mil puntos de venta en nuestro país, de repente se quedaron fuera de línea un viernes, en hora pico y la gente cobrando sus aguinaldos”.

Puntualizó que “están presos los responsables por atacar la estabilidad, tranquilidad, causar desespero y atacar nuestra economía”.

Por Yaklin García

Send this to a friend