Maduro: El Caribe sigue siendo el mar para fundar grandes utopías

FOTO: Alexander Gómez
FOTO: Alexander Gómez
FOTO: Alexander Gómez

Kingston, Jamaica. “Tenemos que cuidar el camino que hemos construido juntos, no dejemos que las intrigas de los poderosos del mundo vulneren la confianza mutua, el cariño mutuo, la solidaridad, el apoyo que ha nacido en estos años de construcción común de Petrocaribe, del Alba, de la Celac”.

Así lo expresó el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, durante un acto celebrado en Kingston, Jamaica, con motivo del 200º aniversario de la Carta de Jamaica.

Al pasearse por históricos acontecimientos vividos por el Libertador Simón Bolívar en tierras hermanas como Haití y Jamaica, recordó que fue también en el Caribe donde nacieron Petrocaribe, Alba, Unasur y Celac.

Mencionó que al comandante Hugo Chávez le tocó fundar Petrocaribe, como “maravilloso proyecto humanista, cristiano, revolucionario y bolivariano”.

Al respecto puntualizó que “200 años después, el Caribe sigue siendo el mar para fundar grandes utopías de hoy y del futuro”.

Llamó Maduro a estar alerta ante las pretensiones imperiales que pretenden dividir a los pueblos de América Latina y el Caribe “para que nuevos coloniajes dominen el desarrollo de esta juventud del futuro”.

Por esta razón fue enfático al decir que “sólo juntos nuestros pueblos tendrán derecho a la libertad y a la felicidad verdadera. Todo lo demás es mentira. Es hoy cuando estamos de pie y juntos o no es nunca”.

En el evento, que cerró la visita del mandatario a Jamaica, manifestó ante los hermanos jamaicanos que “en este mundo del siglo XXI se nos respetará si seguimos marchando juntos, abrazados”.

“Con Bolívar digamos: ¡esclavismo más nunca, de rodillas más nunca! Con Bolívar digamos: ¡libres por siempre, unidos por siempre! ¡Que viva eternamente el legado de Simón Bolívar!”, exclamó para finalizar.

Por José Manuel Blanco Díaz

Send this to a friend