Maduro: «El presidente de Guyana ha ofendido gravemente a nuestro país»

FOTO: Marcelo García
FOTO: Marcelo García
FOTO: Marcelo García

Teatro Teresa Carreño, Caracas. El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, se pronunció este viernes en referencia al reciente discurso ofrecido por su homólogo de Guyana, David Granger, en la sede del parlamento de ese país, en las que condenó la posición de Venezuela respecto al diferendo del Esequibo.

«El presidente de Guyana ha ofendido gravemente a nuestro país. Yo no puedo permitir que nadie ofenda nuestra historia y nuestro pueblo, porque nosotros lo que damos es amor y solidaridad (…). Cómo se explica que nuestros abuelos se hayan ido a pie, a caballo, con una lanza en la mano a liberar a todos los pueblos hermanos de toda Suramérica», expresó el jefe de Estado venezolano.

Se preguntó el Mandatario nacional, que si Venezuela no es paz y solidaridad, ¿cómo se explica un proyecto como Petrocaribe? Que es complementariedad y cooperación, al tiempo que denunció que Petrocaribe es un organismo de reciprocidad que ha sido atacado por todos los grupos de derecha de Venezuela y el mundo.

«¿Cómo se explica el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y todo el amor que ha llevado en educación y salud? Para que vengan a acusarnos de país imperialista, la ultraderecha guyanesa», señaló.

Maduro afirmó que la transnacional Exxon Mobil es fuente de financiamiento para la derecha guyanesa, que en este momento ha desatado un ataque en contra de Venezuela y, en ese sentido, ratificó la postura de rescatar el Esequibo venezolano.

«Yo voy a mantener firmemente la lucha por el rescate del Esequibo —que es la Guayana Esequiba venezolana— en todas las instancias internacionales, la voy a mantener con el apoyo de ustedes estudiantes, de ustedes trabajadores, de ustedes hermanos de la Fuerza Armada», subrayó.

El Presidente reiteró su llamado a la unión nacional para levantar las exigencias de Venezuela frente a la provocación que se está montando para agredir a la Patria de Bolívar, con la complicidad de la «derecha diabólica, que es gente muy repudiada y son unos diablos: Los repudiablos, la derecha repudiabla».

Frente a la postura asumida por el Gobierno Bolivariano en defensa del Esequibo, la paz y la soberanía, parte de la derecha ha salido a apoyar a la Exxon Mobil: «Varias llamaditas recibieron algunos —personeros de la derecha— porque hay varios chequecitos de la Exxon Mobil en las cuentas de algunas campañas electorales, que se han hecho en el país de la derecha repudiabla».

Venezuela continuará por el camino de la verdad, aseguró el Presidente, para lo cual pidió la máxima comprensión del pueblo y estar informados sobre este tema, el cual calificó como altamente importante.

Las declaraciones fueron ofrecidas por Nicolás Maduro durante un acto realizado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, en el cual se dio reconocimiento a los jóvenes de educación media y diversificada, que obtuvieron los más altos promedios de notas en el año escolar 2014-2015.

Por Bianca Borrero

Send this to a friend