Maduro felicita a participantes de la marcha bicentenaria hacia La Victoria

Archivo/Prensa Presidencial
Archivo/Prensa Presidencial

Palacio de Miraflores, Caracas.-  El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, envió un saludo y felicitaciones a quienes participaron en la marcha Bicentenaria hacia La Victoria, con motivo a la conmemoración de la Batalla de La Victoria, librada el 12 de febrero de 1814.

Las congratulaciones las dio el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, durante el discurso que ofreció en el acto realizado este viernes en la Plaza Bolívar de Caracas.

Este evento fue organizado por la juventud venezolana con motivo de los 200 años de esta gesta heroica conducida y ganada, ejemplarmente, por el general José Félix Ribas frente al ejército conducido por José Tomas Boves.

Con una multitud de universitarios y seminaristas, José Félix Ribas, llevó adelante esta gesta de la guerra de Independencia de Venezuela, en la que las fuerzas republicanas triunfaron ante las fuerzas realistas al mando de Tomás Boves.

Ante la escasez de tropas regulares, José Félix Ribas armó a unos mil estudiantes de los colegios y seminarios de la ciudad y de los otros poblados vecinos, entre ellos 85 estudiantes del Seminario de Santa Rosa de Lima de Caracas, localizado al frente de la Plaza Bolívar de la ciudad capital.

José Félix Ribas antes de entrar en batalla proclamó lo siguiente: “Soldados: Lo que tanto hemos deseado se realizará hoy: He ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la Patria; mostrarles vuestra omnipotencia. En esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer!, ¡Viva la República!.

Por la histórica participación de miles de jóvenes en esta batalla independentista, desde el 10 de febrero de 1947, en Asamblea Constituyente fue decretado que cada 12 de febrero se celebraría el Día de la Juventud para reconocer “el valor que tuvieron por su patria”.

Por Maryuri Varela

Send this to a friend