Maduro llama a defender honor de presidenta del CNE ante editorial de medio de comunicación

Elorza, estado Apure. Un rechazo absoluto hizo el presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, al editorial que en la edición de este martes publicó el diario El Nacional, calificado de irrespetuoso hacia el derecho a la vida, la privacidad y la trayectoria profesional de Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral.

Así lo expresó desde Elorza, estado Apure, en los llanos suroccidentales de Venezuela, donde participa en el homenaje campesino al comandante supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Más temprano, a través de su cuenta en la red social Twitter, Maduro había rechazado el editorial, que se entiende como la postura del consejo editorial de una empresa de comunicación ante un hecho de interés nacional.

«Creo importante que todos los venezolanos, en cada programa de opinión, lean ese editorial, todo el pueblo lo tiene que leer, porque ese editorial debe quedar como la marca de la mancha que se ha hecho en el paso más bochornoso que se ha dado en el periodismo. Es el editorial de la vergüenza, no sólo se arremete contra la democracia y el Consejo Nacional Electoral, sino además contra la vida, el honor y el derecho a la privacidad y la salud de la presidenta del CNE», enfatizó el Presidente encargado.

Destacó la trayectoria profesional de Lucena y su vasta formación académica sobre el tema electoral, de allí que no dude en distinguirla como la arquitecta del robusto y moderno Consejo Nacional Electoral, reconocido en el mundo por lo transparente y eficaz, y como aval de ello, recordó las apreciaciones que en torno al ente comicial venezolano ha hecho el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, quien lo califica como uno de los más perfectos.

El editorial del diario El Nacional se basa en el férreo repudio que Lucena hizo el domingo pasado a las declaraciones de Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para América Latina del Gobierno de Estados Unidos, luego que expresara su aspiración de que Venezuela cuente, según dijo, «con elecciones transparentes y justas», desmereciendo y desconociendo todos los procesos electorales que ha celebrado Venezuela en la última década.

A la funcionaria estadounidense Maduro la invita a analizar el sistema electoral de Estados Unidos, al que califica como uno de los más caducos del mundo, pues es ese en el que el voto popular no decide directamente: «¿Qué moral puede tener un vocero estadounidense para criticar sistema electoral alguno?», se preguntó Maduro.

Convocó a los colectivos de mujeres y juveniles a rechazar esta afrenta contra la integridad de Lucena. 

El rector del ente comicial, Vicente Díaz, también hizo uso de la red social Twitter para repudiar el editorial, al que considera deplorable y desconsiderado hacia la salud de Tibisay Lucena.

Por Marynés Ladera Castillo

 

Send this to a friend