Maduro ordena la revisión de todos los sistemas de fijación de precios

FOTO: Marcelo García
FOTO: Marcelo García
FOTO: Marcelo García

La Campiña, Caracas. El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aseguró este viernes: «Todo el sistema de fijación de precios tiene que ser revisado a la luz de la activación del desarrollo de fuerzas productivas».

Tras escuchar las propuestas establecidas en las mesas de trabajo del sector petroquímico, el Presidente venezolano explicó que la Ley de Precios Justos se hizo respetando las estructuras de costos, más sin embargo, «lo que haya que ser revisado y perfeccionado debe hacerse».

Solicitó a los presidentes de las empresas colocar toda la capacidad de gerencia en función de cumplir con los nueve motores, las 25 mesas de producción y los 50 bienes y servicios, que deben apuntalarse como ejes de la dinamización económica.

«En el mercado interno hay una caotización de los precios en la actualidad y el Estado venezolano desea la estabilización de una economía sana, que permita la distribución de las riquezas, justas y equitativas», declaró Maduro durante su participación en las Mesas de Trabajo para la Exportación que se llevan a cabo en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Caracas.

Entre las propuestas presentadas por el sector petroquímico, ante la audiencia compuesta por más de 300 empresarios públicos y privados, destacan la reactivación de alrededor de 215 empresas del sector químico, la titularización de la deuda a fin de reactivar la obtención de liquidez y la cartera crediticia, así como también la creación de mecanismos, a través del Banco Central de Venezuela (BCV), para importar rápidamente los productos y materias primas de carácter urgente.

Además, se solicitó la creación de una Ley de Inversión al Capital Nacional y Extranjero, que permita sincerar los precios al mercado nacional, a lo que se sumaría una reforma a la Ley de Costos y Precios Justos, que permita regular y sincerar los precios de acuerdo a la realidad del mercado.
Los empresarios del sector petroquímico también pidieron al Ejecutivo Nacional estudiar la posibilidad de establecer mecanismos de subsidios cruzados, y llevar a cabo un plan de regulación por empresas y no producto a producto, ello en busca de mayor rentabilidad.

El presidente Maduro instruyó a los miembros del gabinete y al Consejo Nacional de Economía Productiva, analizar cada una de las propuestas e indicó que todos los empresarios del país cuentan con el esfuerzo del Gobierno Bolivariano para llevar a Venezuela hacia la diversificación de mercados.

Por Bianca Borrero

Send this to a friend