Maduro rememoró a Allende a 43 años de su derrocamiento y asesinato

FOTO: Feliciano Sequera
FOTO: Feliciano Sequera
FOTO: Feliciano Sequera

Teatro Simón Bolívar, Caracas. El presiente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el bautizo de la revista CLAP, en el teatro Simón Bolívar ubicado frente a la Plaza Mayor de la ciudad capital, rememoró al presidente mártir de Chile, Salvador Guillermo Allende Gossens, quien fue derrocado durante el golpe de Estado perpetrado en ese país, el 11 de septiembre de 1973.

Fue recordado por el mandatario venezolano por ser uno de los ejemplos de “cómo generaciones enteras fueron martirizados por sus ideas” (…) “por enfrentar al fascismo, al pasar el tiempo se supo la verdad”, expresó.

Al respecto el jefe de Estado se refirió al libro “Allende, cómo la Casa Blanca provocó su muerte” de Patricia Verdugo, durante el intercambio de ideas que desarrolló con el periodista Ernesto Villegas Poljak en el Teatro Simón Bolívar.
En referencia al libro el Presidente expresó: “Es un libro de investigación en donde recopiló documentos oficiales del imperio estadounidense, el mismo Allende supo con nombre y apellido de dónde provenía el golpe de Estado y que éste no sólo fue ideado por la oligarquía chilena”.

Texto que compila las pruebas categóricas de documentos, que como la misma autora describe, que permite saber las verdaderas acciones que impulsaron el golpe de Estado en Chile, así como también conocer a los autores intelectuales y materiales de la conspiración en contra del gobierno legítimamente constituido por Allende.

Parte de la información ha sido recabada de documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y los informes titulados “Ustedes tienen derecho a saber qué pasó y cómo pasó”, atribuidos al ex presidente de los EEUU, Bill Clinton, en 1999 y “No es parte de la historia de los EEUU de la cual nos sintamos orgullosos” informe del Secretario de Estado Colin Powell, 2003.

Informes que demuestran que el golpe de Estado que se gestaba en contra de Allende, y que fue ejecutado por Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, militar chileno que lideró la dictadura militar que se desarrolló durante el periodo 1973-1990.
En este sentido el mandatario venezolano dijo: “¿Quién duda hoy que el golpe de Estado (año 2002 en Venezuela) y sabotaje fue financiado y planificado por el gobierno de Bush en contra Chávez?” En lo que destacó: “Nadie; es que ellos tiene la costumbre de dejarlo todo escrito y grabado, pero no podemos ser como Santo Tomas (…), ver para creer” en relación a que a través del tiempo la verdad sale a la luz pública.

El jefe de Estado invitó a los venezolanos a estar alerta, y no permitir que se instale el odio y la intolerancia.
“No le creo ni el padre nuestro rezado arrodillados, a ningún líder de la oposición, no les creo nada, no se dejen engañar de nadie, nuestro futuro depende de nosotros mismos (…) recordemos el año 2002, y tenemos que seguir activos, porque nos siguen aplicando el manual del golpe de Estado” y enfatizó “más nunca Venezuela será patio trasero de nadie”.

A propósito de los logros sociales revolucionarios en virtud a la derrota del golpe de Estado contra el Comándate Hugo Chávez expresó que “Venezuela jamás hubiese visto el nacimiento de las misiones y el cumplimiento de los derechos consagrando en la constitución”.

Por Andrelys Carrasquel

Send this to a friend