Maduro rinde homenaje a Fabricio Ojeda y llama a retomar su espíritu unitario

Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rinde homenaje a Fabricio Ojeda, presidente de la Junta Patriótica: agrupación de partidos políticos que concentró las fuerzas populares y militares para lograr la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

El derrocamiento de la dictadura de Pérez Jiménez, se produce el 23 de enero de 1958. Hoy, cuando se cumplen 58 años del fin de ese periodo autoritario, el jefe de Estado y de Gobierno escribió en su cuenta @NicolasMaduro, de la red social Twitter: «Hoy 23 de Enero nuestro mejor Homenaje a Fabricio Ojeda es retomar su espíritu Unitario y Revolucionario… Vamos con el Congreso de la Patria».

Los antecedentes de la caída de Pérez Jiménez se pueden mencionar desde el primero de enero de 1958. Con un golpe militar fallido iniciaron las protestas que posteriormente acabarían con el totalitarismo de Pérez Jiménez, instaurado desde 1952.

El dictador Marcos Pérez Jiménez no contaba con el apoyo del pueblo ni de las Fuerzas Armadas. El descontento partió de un plebiscito considerado fraudulento, porque lo efectuó para afianzarse en el poder por encima del derecho del pueblo a elegir a su mandatario, que le atribuía la Constitución que el mismo Pérez Jiménez impulsó.

El dictador negó al Congreso la posibilidad de convocar a elecciones presidenciales, las cuales debían celebrarse en 1957.

Por Maryuri Varela

Send this to a friend