Maduro sobre el Esequibo: Nadie nos regaló esta tierra, la conquistaron con sangre nuestros libertadores

FOTO: Alexander Gómez
FOTO: Alexander Gómez

Palacio de Miraflores, Caracas. Venezuela es un pueblo de paz que está reclamando lo que es justo y le pertenece, un territorio que fue despojado por el imperio británico “que clavó sus garras y llenó de esclavismo y colonialismo todo un continente americano, todo El Caribe. Somos hermanos solidarios, pero también reclamamos con firmeza lo que es de nuestra Patria que lo conquistaron con sangre nuestros libertadores. ¡Nadie nos regaló esta tierra!”.

Estas fueron las palabras del presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, al referirse al tema del diferendo histórico por el Esequibo, a propósito del acto de instalación de la Comisión Presidencial de Estado para la Garantía de la Integridad Territorial y Asuntos Limítrofes llevado a cabo en Caracas este miércoles.

“Venezuela es Venezuela porque hubo un Bolívar, porque hubo un Sucre, porque hubo un Urdaneta, un Francisco de Miranda, porque hubo un Negro Primero, por eso somos Venezuela y esa Guayana Esequiba que representa la octava estrella de nuestra bandera no nos la regalaron, fue precisamente el epicentro de la gran jornada independentista que nos llevó a Boyacá, a Carabobo, Pichincha, Bomboná, Junín, Ayacucho; fue el epicentro, el Orinoco y significa mucho en la historia” explicó el Presidente.

Las batallas llevadas a cabo por los venezolanos, dirigidas por Simón Bolívar, más allá de disputa de territorios, se hicieron en defensa de un ideal de libertad, de grandeza, igualdad y humanidad, para un pueblo, reflexionó el mandatario, al tiempo que rechazó la línea discursiva de la cancillería de Guyana en la cual estimula el odio y el desprecio en contra de Venezuela como país y en contra del pueblo venezolano.

En este sentido, Maduro instruyó, a los integrantes de la Comisión Presidencial de Estado para la Garantía de la Integridad Territorial y Asuntos Limítrofes, elaborar un cronograma de trabajo, escuchar asesoría con amplitud, atender a los expertos en la materia, buscar el equilibrio en lo que es la formulación de la propuesta venezolana que debe surgir de un trabajo profesional, científico, histórico con una carga nacionalista y latinoamericanista, que permita tener una buena y muy completa estrategia nacional e internacional.

El gobierno de Guyana ha roto las reglas del juego, a juicio del Presidente, y con la ruptura del acuerdo de Ginebra, ha conducido a una nueva etapa que nos obliga a luchar por la recuperación del Esequibo.

Hay un objetivo firme de debilitar a Venezuela y en ese sentido, Maduro manifestó estar convencido de que “una Patria débil no es Patria para nadie”.

Aplaudió la decisión alcanzada por la Asamblea Nacional este martes, que a su juicio enriquece la fortaleza de Venezuela, “si hay una Venezuela fuerte, respetada y querida en nuestro entorno avanzaremos en nuestros derechos históricos” sentenció.

Por Bianca Borrero

Send this to a friend