Maduro: «Todos los escenarios los enfrentaremos victoriosamente si estamos unidos»

(Palacio Federal Legislativo, Caracas) El llamado a la calma y a la inteligencia colectiva, como mejor manera de enfrentar matrices de opinión y especulaciones sobre el escenario político del país, fue reiterado este sábado por el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro.

«Todos los escenarios que vengan los enfrentaremos victoriosamente si estamos unidos, tranquilos, serenos, seguros; si confiamos en nuestra propias fuerzas espirituales y materiales, si mantenemos la unidad cívico militar, de las fuerzas revolucionarias, del Gran Polo Patriótico. Es el llamado que nosotros hoy queremos ratificar aquí», insistió, minutos después de acompañar la elección e instalación de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, en compañía del tren Ejecutivo y los 20 gobernadores socialistas electos el pasado 16-D.

Así, Maduro se refirió a los rumores y escenarios virtuales que voceros de la oposición han echado a rodar por redes sociales, pantallas de TV y portadas de rotativos aliados a la derecha venezolana, a propósito de la salud del presidente Hugo Chávez y de la toma de posesión pautada para el próximo 10 de enero.

«En los próximos días, seguiremos informando de las condiciones, de la evolución del tema respiratorio que tiene nuestro comandante (Chávez). Ustedes saben que esos son tratamientos que ameritan tranquilidad, y nosotros estamos tranquilos», añadió.

El también responsable de la Cancillería, recomendó elevar la vigilancia revolucionaria y la inteligencia colectiva, «si la mentira viene por Twitter, vamos a darle palo por Twitter también. Si viene por Facebook, le damos palo por Facebook. Si es en la calle, salgamos al paso con argumentos, con claridad de ideas (…). Si lo consideran mejor, bórrenlos, a los bandidos de derecha, a los necrófilos, ¡Bórrenlos de su celular, de su cuenta!».

Tarea: leer la Constitución

Sobre las dudas en torno al próximo 10 de enero, exhortó a la consulta propia, más allá de las interpretaciones ajenas.

«Agarren la Constitución, es lo más sencillo ¿Para qué tantas interpretaciones? Léanlo ustedes, en el 231. Si hay dudas sobre las tales faltas absolutas, lean el 233», precisó, antes de citar textualmente los respectivos artículos.

«El 231 dice: El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia».

El 233, agregó, habla de las faltas absolutas: «Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato».

Y prosiguió: «Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional (fin de la cita constitucional). Aquí, señores, no aplica el caso, porque aquí no se ha declarado ninguna falta absoluta».

Con información de AVN

Send this to a friend