Maduro tras reapertura de embajadas entre Cuba y EE. UU.: «Es hora de nuevas relaciones de respeto e igualdad con nuestra América»

FOTO: Prensa Presidencial
FOTO: Prensa Presidencial
FOTO: Prensa Presidencial

Palacio de Miraflores, Caracas. Este 20 de julio es día de historia en América Latina, luego de la reapertura de embajadas entre Cuba y Venezuela, con lo cual distintas voces, entre ellas la del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, abogan porque este paso sirva para avanzar hacia nuevas relaciones de respeto y en términos de igualdad con Cuba y Nuestra América.

Así lo expresó el Presidente a través de la red social Twitter, en su cuenta @NicolasMaduro, donde escribió cinco mensajes para reflexionar sobre este importante paso y recordar que el siguiente tiene que ser el fin del inhumano bloqueo económico contra el pueblo de José Martí.

«Bandera Mambí, bandera Rebelde, bandera Invicta que hoy con dignidad llega luminosa a la Embajada de Cuba en USA», fue el primer mensaje del Mandatario venezolano.

Segundos después un nuevo tuit fue redactado por el presidente Maduro para expresar: «54 años de resistencia de la Cuba de Martí y Fidel por su Dignidad, de un Pueblo que escribe historia de Patria Grande». Este segundo mensaje el mandatario lo acompañó con imágenes del Comandante Fidel Castro Ruz.

«El mundo espera que este paso permita avanzar en nuevas relaciones de respeto, en términos de igualdad con Cuba y Nuestra América, es la hora…», indicó el Presidente venezolano en el tercer trino, para comentar sobre la reapertura de legaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.

En un cuarto mensaje escribió el Presidente venezolano: «Ahora a luchar por levantar el bloqueo criminal contra Cuba y la superación del intervencionismo en nuestra región, que ama su Independencia».

Finalmente, el Jefe de Estado escribió: «¡Felicitaciones Raúl, felicidades a los Pueblos de Cuba y Estados Unidos, desde el ALBA seguiremos Unidos haciendo la Nueva Historia. ¡Viva Cuba!».

Más temprano, Bruno Rodríguez, al momento de concretarse la reapertura de la embajada de Cuba en Estados Unidos expresó: «La bandera que honramos a la entrada de esta sala es la misma que aquí fue arriada hace 54 años, conservada celosamente en la Florida por una familia de libertadores y luego por el Museo de nuestra ciudad oriental de Las Tunas, como anticipación de que este día tendría que llegar».

Agregó además: «Ondea nuevamente en este lugar la bandera de la estrella solitaria, que encarna la generosa sangre derramada, el sacrificio y la lucha más que centenaria de nuestro pueblo por la independencia nacional y la plena autodeterminación, frente a los más graves desafíos y peligros».

Luego de recordar que este paso se concreta gracias al esfuerzo de Fidel Castro, del pueblo cubano, que sobresale por su dignidad histórica, y por animosos y, sobre todo, revolucionarios diplomáticos cubanos, Rodríguez expresó: «Soy portador de un saludo del presidente Raúl Castro, expresión de buena voluntad y de la sólida decisión política de avanzar mediante el diálogo —basado en el respeto mutuo y la igualdad soberana—, hacia una convivencia civilizada, aun dentro de las diferencias entre ambos gobiernos, que favorezca la solución de los problemas bilaterales, promueva la cooperación y el desarrollo de vínculos mutuamente ventajosos como desean y merecen ambos pueblos».

En diciembre pasado, La Habana y Washington anunciaron al mundo el inicio de las diligencias necesarias para concretar un restablecimiento de relaciones. Hoy, a seis días de que en Cuba celebren el 62º aniversario del Asalto al Cuartel Moncada y Día de la Rebeldía, se da este importante paso.

Por Marynés Ladera

Send this to a friend