Maestros mexicanos siguen en paro

Más de 12 mil docentes mexicanos tomaron las adyacencias de la Residencia presidencial como medida de presión para que se abrogue la reforma educativa promulgada el martes por el Gobierno Nacional, con la que, según el gremio, se violan sus derechos laborales, reseñaron medios locales.

El paquete de leyes, que incluye la Ley de Servicio Profesional Docente, las Leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de Educación y la Ley General de Educación, fue aprobado el pasado 4 de septiembre en el marco del Pacto por México, un inédito acuerdo entre los tres principales partidos políticos del país para impulsar profundos cambios legislativos.

Dirigentes de la Cordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que el plantón en el Zócalo continuará y que el inicio del año escolar, previsto para los próximos días, no está en la agenda del Frente.

Rubén Núñez, vocero de la CNTE, afirmó que un no existe un acuerdo para retirar su campamento en la Plaza de la Constitución para la celebración del tradicional “Grito” de Independencia.

MARCHAN TAMBIÉN EN EL INTERIOR

Grupos de maestros de los estados Nayarit, Guerrero, Tlaxcala y Querétaro marcharon ayer en contra del paquete de leyes neoliberales promulgadas por el Presidente mexicano.

Los dirigentes de la CNTE exigen al Gobierno con el respaldo de los miles de maestros que arribaron a la capital del país y que se unieron al paro nacional de labores, una mesa nacional de negociación, en la que se les dé respuesta a su exigencia de abrogar las leyes secundarias de la reforma educativa.

Acusan a México de incumplir los DDHH

Organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos acusaron al Gobierno de México de incumplir con los DDHH al detener por más de un mes a personas a las que no se les ha comprobado ningún delito, además de no responder a las desapariciones forzosas de las que se acusa a la Marina en Tamaulipas, refirió Hispantv. En el foro mexicano para evaluar el Examen Periódico Universal que realiza Naciones Unidas sobre los DDHH, destacó la falta de respuesta a las aprehensiones que hizo la citada fuerza de seguridad, de personas que no volvieron a ser vistas, así como los arraigos de más de un mes a gente a la que no se le ha comprobado delito, o que después de semanas de tortura, acaba confesando lo que se le pida.

Texto Ciudad CCS / Foto Ciudad CCS

Send this to a friend