Maikel Moreno se reunió con la Máxima Autoridad en Justicia de Turquía Yilmaz Akcil

Este viernes el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de la República Bolivariana de Venezuela, magistrado Maikel Moreno, sostuvo una reunión con el presidente de la Academia de Justicia de la República de Turquía, Dr. Yilmaz Akcil, en el marco de la visita que realiza la máxima autoridad judicial venezolana a ese país, con el objeto de estrechar y fortalecer relaciones en el ámbito judicial entre las dos naciones.

En este encuentro, desarrollado en la sede de la Academia de Justicia de la República de Turquía, ubicada en la ciudad de Ankara, el magistrado Moreno, estuvo acompañado por el integrante de la Sala Constitucional, magistrado Calixto Ortega Ríos; el director ejecutivo de la Magistratura, Dr. Jesse Arias y el embajador de Venezuela en Turquía, Dr. José Gregorio Bracho Reyes.

Moreno, luego de efectuar un recorrido por la sede de la Academia de Justicia de la República de Turquía, agradeció la invitación realizada por el Dr. Yilmaz Akcil, al tiempo que le manifestó la importancia de este tipo de encuentros, propicios para optimizar las relaciones en distintos ámbitos, entre ellos uno de gran importancia como es el de la formación de los jueces, juezas y servidores judiciales.

«Los jueces, juezas y servidores judiciales representan un eje fundamental, porque ellos cumpliendo los fundamentos establecidos en la Constitución y leyes de cada nación, constituyen un motor que impulsa el correcto funcionamiento de los poderes judiciales, de allí la importancia de generar políticas permanentes con miras a capacitarlos de forma constante, lo cual coadyuvará en brindar un servicio cada vez más eficiente y moderno para los pueblos», expresó el presidente del TSJ.

Explicó durante la reunión el papel que viene adelantando el TSJ, a través de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), encargada, entre otras atribuciones, de ejecutar la formación, profesionalización, actualización y capacitación permanente de los jueces o juezas, funcionarios o funcionarias, empleados o empleadas, trabajadores o trabajadoras del Poder Judicial, a través de la realización de estudios, investigaciones, publicaciones, seminarios, cursos, foros y cualquier otra actividad análoga para la consecución de los objetivos propuestos.

Asimismo, la máxima autoridad Judicial venezolana, expresó que “aunque estemos lejos geográficamente estamos llenos de similitudes, de allí la importancia de este tipo de encuentros e intercambio de experiencias en el ámbito jurídico-académico, que beneficiarán a pueblos hermanos como lo son Turquía y Venezuela”.

También el Presidente del Alto Tribunal venezolano, resaltó que con esta reunión se busca propiciar un encuentro académico entre jueces y juezas de ambas naciones a los fines de impulsar capacitación jurídica y el intercambio de experiencias académicas en el tratamiento de temas como: el terrorismo, trata de personas, extradición, tráfico de sustancias prohibidas, criminalidad y derechos humanos.

Por su parte el Dr. Yilmaz Akcil manifestó que “el objetivo común de nuestros pueblos es la paz, por lo que tenemos que trabajar en conjunto en la formación de nuestros jueces, quienes deben tener moral profesional y garantizar así un servicio eficaz”.

El magistrado Moreno y el Presidente de la Academia de Justicia de la República de Turquía, acordaron firmar próximamente un convenio de cooperación académica, para consolidar aún más las relaciones interinstitucionales en la materia de formación de jueces y juezas. Además, el Presidente del TSJ extendió una invitación a Venezuela al Dr. Yilmaz Akcil, para que conozca de primera mano el desarrollo que en el ámbito educativo se ejecuta en el Poder Judicial, a través de la ENM y de su Instituto de Investigación y Postgrado, para propiciar así el encuentro entre jueces de Venezuela y Turquía.

Durante la jornada de hoy el presidente del Tribunal Supremo de Justicia también efectuó una visita a la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Turquía, donde compartió con el personal diplomático que allí labora.

Prensa Digital MippCI/TSJ

Send this to a friend